La Junta de Andalucía y la Diputación de Almería acompañan a pacientes renales en el acto organizado por la asociación Alcer, con motivo del Día Mundial del Riñón, que ha tenido lugar en el acceso principal del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense. La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, junto la diputada de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, han acompañado han asistido a este acto.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y la diputada de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, han asistido al acto realizado en Torrecárdenas

Martín ha mostrado en primer lugar su apoyo Alcer y a todos los pacientes renales y ha hecho hincapié en la “concienciación sobre la importancia de nuestros riñones en nuestra salud, en reducir la incidencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados a ella”. “Y es que el objetivo fundamental de la celebración de este día no es otro que el de concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la Enfermedad Renal Crónica y su detección precoz”, ha señalado, a la vez que ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales sanitarios y la mejora constante de los recursos para la atención de este tipo de patologías.

 

La delegada del Gobierno ha detallado que en Almería hay actualmente cerca de 600 pacientes renales crónicos en tratamiento. De estos, un total de 341 reciben tratamiento de hemodiálisis; 25 tratamiento peritoneal y a 10 personas se les administra el tratamiento en sus domicilios. En consulta de prediálisis se atiende a un total de 150 pacientes. A estos pacientes hay que añadir aquellas personas que acuden al especialista a través de consultas externas, un total de 2.000. Actualmente, en el Hospital Universitario Torrecárdenas hay 25 pacientes a la espera de recibir un trasplante renal, procedimiento al que fueron sometidos 55 almerienses el pasado año 2023.  

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con unas instalaciones de vanguardia que fueron puestas en marcha en diciembre de 2022. Una nueva área de Hemodiálisis, perteneciente a la Unidad de Nefrología situada en la planta 0 del centro hospitalario referente de la provincia, en la que se realizó una inversión de cerca de 250.000 euros. “Una actuación que ha permitido incrementar el número de pacientes a los que se atienden diariamente, además de humanizar el espacio minimizando en lo posible el ‘ruido visual’ propio de las clásicas instalaciones de los centros, creando zonas diáfanas, con materiales amables y acogedores, pensando en los usuarios y en los profesionales. En definitiva, buscando la comodidad y la accesibilidad de usuarios que pasan largas horas en este servicio, en ocasiones de forma muy recurrente”, ha señalado Aránzazu Martín. 

 

Asimismo, ha hecho referencia al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, desde donde los pacientes son derivados actualmente al Hospital Universitario Torrecárdenas y donde “estamos trabajando en el proyecto para una nueva Área de Hemodiálisis que dará cobertura a todos los pacientes que se encuentran dentro del área de atención sanitaria del hospital –principalmente el Levante y Almanzora–. Esta unidad será «integral» para da cobertura tanto a pacientes crónicos como agudos”.

 

En el Hospital Universitario Poniente, a lo largo del pasado año 2023 se han atendido un total de 5.453 consultas de Nefrología. Con una media en Hemodiálisis de 60 pacientes al mes y se han realizado 9.599 sesiones de diálisis. En el año 2021 se llevó a cabo el traslado del Servicio de Hemodiálisis a un nuevo emplazamiento, lo que permitió la creación de dos puestos más de tratamiento, a los que hay que añadir un box de aislamiento. En esta nueva ubicación, además de estos puestos adicionales de tratamiento, los pacientes tienen a su disposición más espacio, circuitos mejorados de atención, equipamiento renovado y un mayor confort en las instalaciones. A ello hay que añadir que esta reforma ha permitido unificar en un mismo espacio Hemodiálisis y las consultas de Nefrología, que funcionan juntas desde diciembre de 2023, en la planta sótano del edificio de Hospitalización.

 

El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Javier González, ha puesto en valor “lo que hemos llegado a alcanzar en estos cuatro años y ha cifrado en menos de 20 días la espera para pacientes que tienen que ser vistos con carácter preferente, y en 30 días el resto de las pacientes”. González ha hecho referencia a la tele consulta puesta en marcha para poder ver a los pacientes a través del médico de Atención Primaria de manera inmediata, y el siguiente paso, como bien ha dicho la delegada del Gobierno, es poner Nefrología en el Hospital La Inmaculada, algo que va a permitir mejorar la prevención y la detección temprana de estas patologías”. Por otro lado, ha destacado que “contamos en el Hospital Universitario Torrecárdenas con la mejor Unidad de Hemodiálisis de España, por su calidad, nivel asistencial, accesibilidad y en definitiva una unidad ejemplar”. El especialista se ha referido a la Unidad de Trasplante que ha duplicado el número de trasplantes de Almería con un total de 55. Dependemos de Málaga para trasplantar, que ha sido la tercera de España después del Clínico y Bellvitge en Barcelona con 200 trasplantes”. 

 

Por su parte, la diputada de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, ha asegurado que la desde Diputación “nos sentimos orgullosos de la labor que realiza Alcer Almería y no podíamos faltar en la celebración del Día Mundial del Riñón. Nos unimos a su reivindicación de dar mayor visibilidad entre todos a la importancia de la prevención y estar pendientes de nuestros riñones”.

 

Del mismo modo ha asegurado que “Desde Alcer Almería podéis seguir contando con la Diputación y nos sentimos orgullosos de que vuestra asociación sea una de las que participan en el Consejo Provincial de Familia y que cada euro de ayuda se dedique a mejorar la calidad vida de los Enfermos renales, así como a dar apoyo a sus familiares y facilitando desplazamientos interprovinciales para recibir tratamientos específicos”.

 

La presidenta de Acer, Marta Moreno, ha mostrado su preocupación “por el incremento en la última década de un 30% de las personas en tratamiento renal sustitutivo y también el diagnóstico de enfermedad renal crónica, está siendo muy rápido” y ha pedido al Gobierno de España “implantar un Plan Nacional de Salud Renal para que sobre todo en Atención Primaria se trabaje más la prevención y la detección precoz”.