Más de una docena de Mujeres de Huécija han pintado un mural en el municipio gracias a los Talleres ‘Carmen de Burgos’ que promueve la Diputación de Almería. La diputada de Igualdad, Carmen B. López, y la alcaldesa de este municipio del Andarax, Ana María Vizcaíno, han clausurado este taller con la visita al espacio público que han embellecido y a la exposición de pintura con los trabajos que realizaron en la edición de 2020, así como la entrega de diplomas. El taller de Huécija ha sido uno de los 43 de diferentes modalidades artísticas que ha impulsado la Diputación durante 2021.

La diputada de Igualdad y la alcaldesa han clausurado este taller y han visitado el mural y la exposición de pintura producto del taller que se realizó en 2020

Esta iniciativa se enmarca en las diferentes actividades que la Diputación de Almería celebra a lo largo del año con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, potenciar su igualdad de oportunidades en la sociedad, de forma especial en los entornos rurales, y seguir concienciando contra la violencia de género.
Carmen Belén López ha puesto en valor estos talleres que realiza la Institución Provincial en colaboración con los ayuntamientos, desde hace 22 años, con el objetivo de promover la participación sociocultural de las mujeres en sus municipios. Estos cursos propician la comunicación y la creatividad del grupo de mujeres asistentes, impulsando mayor participación en las zonas más rurales y despobladas.
“Estos talleres están dejando un legado muy importante en los municipios, porque están permitiendo que al mismo tiempo que se fomenta la creatividad en las zonas rurales están contribuyendo a embellecer su entorno”, ha explicado.
En este sentido, la diputada ha afirmado que los talleres Carmen de Burgos son un elemento de dinamización social y “ayudan a fomentar y fortalecer los objetivos de igualar oportunidades entre almerienses vivan donde vivan, y fijar a la población”.
Estos talleres fomentan el legado de la escritora pionera almeriense ‘Carmen de Burgos’ que se ha convertido en un referente internacional en la defensa de la igualdad de las mujeres.
Carmen Belén López les ha felicitado durante la visita al mural en el que han recreado las diferentes actividades que realizaban las mujeres del municipio antiguamente como recogida de la uva, realización de artesanías de farfollas, lavar la ropa en el lavadero municipal, etc. Y se ha mostrado muy sorprendida por los trabajos expuestos en la exposición de pinturas de los trabajos realizados durante 2020.
Ana María Vizcaíno y Carmen Belén López han entregado los diplomas a las 13 mujeres que han participado en la edición de este taller de pintura durante 2021. Ambas les han felicitado por aprovechar la oportunidad que les brinda de formarse artísticamente y ocupar su tiempo de ocio.
En el marco del Plan de Asistencia Económica a las Entidades Locales. 2021, se han desarrollado un total de 43 Talleres “Carmen de Burgos” en las modalidades de: pintura (36), teatro (2), fotografía (2) y música (23).