El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, participará mañana en León en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un nuevo encuentro que se produce tras la histórica reunión que acogió Almería el pasado mes de septiembre con la presencia de más de cuarenta presidentes y representantes de las administraciones supramunicipales del país.

La provincia leonesa acoge una nueva Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares tras la histórica reunión de septiembre de 2021 que convirtió Almería en capital nacional del municipalismo

El presidente de la Institución Provincial y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos, y Consejos Insulares de la FEMP, Javier A. García, ha destacado la importancia de este organismo que da “voz y voto” a las administraciones intermedias: “El cometido de la FEMP y de esta Comisión es defender los intereses del municipalismo y de las administraciones provinciales, que son las más cercanas a la ciudadanía. Su protagonismo y la cogobernanza son fundamentales para la recuperación y el crecimiento del territorio”.

En esta línea, el presidente ha recordado que en la Comisión de León se aprobará el acta de la sesión celebrada en Almería y se abordarán las convocatorias que hay abiertas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía Española, entre otros asuntos. Asimismo, en León se comenzará a preparar la Conferencia de Presidencias que se celebrará durante este año en Valencia.

Además, ha explicado que “Almería marcó el camino y ahora esta comisión retoma la presencialidad viajando por las diferentes provincias para poner el foco en las diputaciones y ensalzar su importante labor en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades”.

Javier A. García ha recordado que la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de las diputaciones, consejos insulares y cabildos por la respuesta y el apoyo que ha brindado a los ayuntamientos para garantizar los servicios básicos y las necesidades más inmediatas de los ayuntamientos.

Las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía Española y la información sobre las infraestructuras provinciales de movilidad serán ejes clave del orden del día del encuentro con el objetivo de impulsar la unión de todas las instituciones en torno a la fuerza del municipalismo y las instituciones provinciales.

El encuentro, que tendrá lugar en el Convento de San Marcos (Parador de León) estará precedido de una foto de familia en la fachada principal de este histórico edificio de la capital leonesa