​Almería celebró la V Gala del Montañismo Almeriense que organiza la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en el pabellón Moisés Ruiz de la capital. Entre un centenar de asistentes, la federación reconoció a los deportistas, organizaciones e instituciones que ponen en valor el entorno natural del que disfruta la provincia de Almería.

El acto celebrado en el complejo deportivo ‘Moisés Ruiz’, entregó una treintena de premios y reconocimientos a todos los que determinan Almería como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica deportiva al aire libre

‘Dipalme Radio’ recibió un premio a mejor ‘Medio de Comunicación’ por retransmitir lo mejor de la temporada en las carreras por montaña

​La provincia se consolida en el panorama internacional como uno de los mejores referentes de la práctica deportiva al aire libre y lo demuestra a través de la organización de eventos anuales como las ‘Carreras por Montaña’, que cada año va sumando nuevos adeptos, y en el que se descubren entornos naturales que son auténticos paraísos. Los deportistas eligen Almería por sus numerosas condiciones que otorgan un clima y una temperatura apta para la práctica de cualquier deporte.

​En el acto, el diputado de Deportes, José Antonio García, puso en valor la celebración y organización de este tipo de eventos: “Tenemos el reto de dejar a la provincia de Almería en lo más alto del deporte nacional. Las ‘Carreras por Montaña’ otorgan un valor único al deporte que se realiza en la provincia porque vienen muchos deportistas de todas partes de España para disfrutar de una competición especial. Mi reconocimiento a todos los deportistas que han superado las duras pruebas y a todos los que este año han descubierto de nuestras montañas, un paraíso para disfrutar”.

Asimismo, el diputado provincial ha reflejado que “seguiremos trabajando en fomentar el binomio deporte – turismo como eje transversal del Área de Deportes de la Diputación. Almería acoge grandes eventos deportivos como la Titan Series o la Vuelta España, por lo que resulta fundamental seguir empleando nuestros esfuerzos en atraer esos eventos que pongan en valor nuestra provincia como ente turístico nacional”.

​Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha catalogado a Almería como la mejor provincia para la realización de esta competición: “Agradezco a la Diputación que ponga todos sus recursos a nuestra disposición para que esta competición salga adelante. Este año hemos pasado de 8 a 11 carreras, consolidando a varios municipios como referencia provincial de las ‘Carreras por Montaña’. Trabajaremos para que esta competición siga siendo importante para el deporte provincial”.

VI Copa Provincial de Carreras X Montaña

La VI Copa Provincial de Carreras X Montaña se corona como el circuito con más municipios sede. La competición, apoyada por la Diputación Provincial, que pone en valor la naturaleza y el deporte al aire libre, regresa con 11 pruebas que abarcan toda la geografía provincial. Dará comienzo el próximo mes de marzo en Purchena y cerrará en el municipio de Huércal de Almería el 10 de diciembre. Sin duda, una competición que consolida varias pruebas deportivas como la XII Media Maratón de Calar Alto y otras que repiten tras estrenarse el curso pasado como las de Purchena (Almanzora) y María (Los Vélez).

CALENDARIO COPA CXM ALMERÍA 2022
• II CXM PURCHENA, 20 DE MARZO DE 2022.
• IV CXM DEL ESPARTO GÁDOR, 30 DE ABRIL DE 2022.
• VI CXM SIERRO, 29 DE MAYO DE 2022.
• XII MEDIA MARATÓN CALAR ALTO, 03 DE JULIO DE 2022 (No habrá Copa Iniciación CXM).
• IX ALPINA SIERRA DE GADOR DALIAS, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
• IX CARRERA DE LA UVA CANJAYAR, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
• VI CXM CASTILLO DE TAHAL, 02 DE OCTUBRE DE 2022.
• IV CXM LA ROSQUILLA DE ALHAMA DE ALMERÍA, 09 DE OCTUBRE DE 2022.
• II CXM SIERRA DE MARÍA” PICO LA BURRICA”, 05 DE NOVIEMBRE DE 2022.
• VI CXM MACAEL MÁRMOL ,20 DE NOVIEMBRE DE 2022. CAMPEONATO PROVINCIAL.
• III IBERUS CXM HUÉRCAL DE ALMERÍA, 10 DE DICIEMBRE DE 2022. (No habrá Copa Iniciación CXM)