Como buenos investigadores, el equipo de ‘Matar al presidente’ ha acudido a las fuentes y se ha hecho las preguntas que todo periodista tiene en la cabeza (qué, quién, cuándo, dónde y por qué) para adentrase en un suceso trascendente, previo a la Transición, como fue el asesinado en el año 1973 de Carrero Blanco por la banda terrorista ETA. Era el presidente del Gobierno y uno de los colaboradores más cercanos del dictador Francisco Franco, y del que, como confiesan, apenas se conoce más que la superficie. 

Entrevistas, material de archivo y recreaciones de ficción se unen en este trabajo audiovisual de tres episodios presentado en FICAL

Ahora que se cumplen 50 años de aquel atentado, Movistar Plus+ indaga en el suceso a través del documental que se ha presentado esta tarde en FICAL, primero con un encuentro con los medios de comunicación y por la noche en el Teatro Apolo con la proyección del primer capítulo. El director, Eulogio Romero, afirma que “hemos intentado hacer un análisis de todas las teorías, mostrar todas las voces, pero sobre todo centrarnos en los hechos acreditados, que son los que construyen el documental, para que el espectador saque sus propias conclusiones. Hemos profundizado en sus múltiples capas”. 

El director del Festival, Enrique Iznaola, y la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, agradecen “el apoyo que siempre ha prestado Movistar+ a nuestro festival”

El director ha estado acompañado por Alejandro Florez, de la productora ‘100 Balas’ y Jorge Ortiz, de Movistar+, así como la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola. Los dos últimos han destaco “el apoyo que Movistar+ siempre demuestra con el Festival de Cine de Almería”. 

 

‘Matar al presidente’ se estrenará el 5 de diciembre en esta plataforma que apuesta claramente por productos audiovisuales de máxima calidad, con tres capítulos de 50 minutos cada uno. Eulogio Romero ha explicado que “en el primer episodio se analiza todo lo que pasó previamente al atentado; en el segundo se revive el atentado en sí mismo; y en el tercero, las posteriores investigaciones y lo que sucedió en años posteriores”. 

 

Alejandro Florez ha informado que “este trabajo une entrevistas, material de archivo y recreaciones de ficción, y ese aspecto es importante, porque, manteniendo la rigurosidad histórica, es un contenido cercano a la ficción y que hace que se disfrute de manera especial”.

 

Según Jorge Ortiz, el proyecto se enmarca en la estrategia de Movistar+ de “componer un mapa de los momentos históricos icónicos de las últimas seis décadas, como Palomares, el Palmar de Troya, Miguel Bose o Lola Flores; queremos contar lo que nos une como sociedad. Nos gusta tirar del hilo de las historias y sacar todo lo que sucede debajo”.

 

En esta línea, el director quiere que sea el espectador el que al final tome sus conclusiones, aunque los datos que aporta son apabullantes: “hay una parte interesante y es que Carrero Blanco murió y nadie estaba interesado en saber quién se encontraba detrás. ETA cometió el atentado y nadie quería ir detrás. Hay elementos extraños, como que ese día no se cerró Madrid en la habitual Operación Jaula. Ocurrieron cosas extrañas y las mostramos. Parece un tema tabú, pero nosotros pensamos que es importante entender este acontecimiento clave de la historia de España”.

 

Acceso al sumario completo

 

La docuserie tiene aún más valor al anunciar que “somos la primera productora que ha tenido acceso al sumario completo, que estuvo perdido 25 años, y apareció en la caja fuerte del Tribunal Supremo 25 años después. Cada capítulo descubrirá muchos elementos desconocidos”, afirma el director.

 

Desde el aspecto cinematográfico, Eulogio Romero confiesa que “ha sido complejo la recreación del atentado, que hemos hecho con detalle, hemos revivido el túnel por donde pasaron los terroristas… Todo de forma muy minuciosa para que disfrute el espectador”. Lo mismo sucede con la labor documental, “nos ha costado acceder a ciertos participantes, pero al final hemos logrado que estén representadas todas las historias”. 

 

Alejandro Florez piensa que “es probable que antes era un momento en el que se decidió dar carpetazo para avanzar, pero ahora sí es el bueno mirar atrás para hacer un juicio crítico”. Jorge Ortiz es la de misma opinión: “es necesario revisar la historia reciente para entender dónde estamos. Es importante como identidad colectiva. La Transición es un momento muy complejo y ahora es cuando se empieza a recordar”. 

 

El 5 de diciembre comenzaremos a conocer, a través de esta docuserie de Movistar Plus+, lo que realmente había detrás del atentado de Carrero Blanco por ETA.