La Biblioteca Francisco Villaespesa se está consolidando este año como un espacio alternativo más dentro de la amplia variedad de sedes de actividades que tiene el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Concretamente, especializándose en la proyección de documentales, como hizo la pasada semana con ese tratado que conecta los trovos, con el rap y el repentismo cubano de ‘Controverso’, con el documental inédito hasta entonces dedicado a Calar Alto y que se estrenó el pasado lunes, o como lo ha hecho esta misma tarde con ‘El predestinado de Piston City’, dirigido por Manuel Summers, en lo que ha sido un emotivo recuerdo a su figura con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento.

En 1992 el director sevillano, fallecido un año más tarde, realizó una serie en la que analizaba y parodiaba un género cinematográfico con nueve capítulos

De este modo, FICAL ha querido unirse a la Academia del Cine de Andalucía para conmemorar el trigésimo aniversario de su muerte con una proyección especial en el marco del festival, que ha estado coordinada por el periodista Miguel Olid y que ha contado además con la presencia de la actriz Beatriz Galbó, que fue también su pareja sentimental durante casi veinte años.

‘El predestinado de Piston City’, con una jovencísima Ana Duato, fue el dedicado a las películas del lejano oeste y se grabó en Almería

El capítulo Pistón City pertenece a la serie ‘Cine por un tubo’, en el que el director sevillano parodiaba y analizaba un género cinematográfico concreto. Este fue el del wéstern, en una producción en la que contó en el reparto con una joven Ana Duato, que protagonizó este episodio, del que también se ha recuperado y proyectado la presentación, que corrió entonces a cargo de José Luis Borau.

 

Miguel Olid ha apuntado que “es una oportunidad histórica el volver a ver este capítulo dedicado al western porque aquella serie se emitió solo una vez en Televisión Española y creo que no volvió a tener redifusión y que tampoco está disponible en la página web de RTVE como hacen con otros contenidos”. 

 

Por su parte, Beatriz Galbó ha compartido que “rodar con Manuel era muy divertido, era como un juego. Como yo participé en muchas películas suyas a veces era como la veterana que tenía que poner un poco de orden, pero era todo muy alegre”, recuerda.

 

La Biblioteca Francisco Villaespesa tendrá otra cita más en esta edición de FICAL y recibirá mañana viernes, 24 de noviembre, una proyección más. Será a las 18.30 horas con ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’, propuesta musical de César Martínez en torno a la figura del baterista de Los Planetas que ha pasado a la posteridad por ser también el encargado de las baquetas en el legendario ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick.