Que un cineasta almeriense ruede su ópera prima íntegramente en la provincia y que su proyecto cuente con un equipo técnico eminentemente de la provincia no podía pasar desapercibido para FICAL 2023. Juan Francisco Viruega, que en el marco de este festival, estrena su primer largometraje ‘Amanece’, ha sido galardonado con el Premio Canal Sur, una distinción que se le ha hecho entrega este jueves en el Teatro Apolo de la mano del director general de la radio televisión pública de Andalucía, Juan de Dios Mellado.

El cineasta ha estrenado recientemente su primer largometraje ‘Amanece’, rodado íntegramente en la provincia 

Viruega ha agradecido el distintivo poniendo en valor el hecho de que Canal Sur sea partícipe de este filme. “Ha sido un espaldarazo muy importante porque es una película pequeña, muy autoral, que hemos hecho de forma muy artesanal”, ha indicado.

“Esta película se ha conseguido hacer porque se ha invertido mucho cariño en ella”, ha indicado

En la producción de la película, cuenta el cineasta, se ha volcado mucha gente, destacando en este sentido las instituciones de la provincia. “Esta película se ha conseguido hacer porque se ha invertido muchísimo cariño en ella”, ha subrayado el director almeriense. “La hemos levantado entre almerienses y andaluces”, ha concretado.  

 

Añade Viruega que hay dos sentimientos que están invadiendo al espectador tras visionar el filme: el primero de ellos, es el de llamar a su familia y decirle que la quiere. “Es una película que invita a parar el ritmo de vértigo que llevamos en la vida y empezar a pensar en las personas que tenemos cerca”, ha expresado. Y el segundo es el de visitar Almería. “La provincia se refleja tal y como es, no se utiliza para representar otras zonas geográficas del mundo sino que se convierte en un lugar que expone las costumbres de las personas que lo habitan”, ha resaltado el director. 

 

Documental ‘13 días’: cronología de un suceso trágico

 

El Teatro Apolo ha acogido también en la tarde de este jueves el estreno de la serie documental ‘13 días’, de la que es partícipe Canal Sur. La producción cuenta la historia en orden cronológico de los trece días que duró un rescate complejo y desesperado del joven Julen, el niño que se precipitó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán. 

 

El caso conmocionó al mundo entero y sentó precedente en la creación de protocolos para este tipo de rescates, propiciando además la puesta en marcha de un marco legislativo para dar cerco a los pozos de prospección que no cumplieran con los parámetros establecidos.

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.