Alumbrar un proyecto cinematográfico no es tarea sencilla. Hacerlo cuando se trata de una ópera prima, lo es aún menos. ‘Últimas voluntades’, primer largometraje del director murciano Joaquín Carmona, concurre al certamen de óperas primas de FICAL 2023, albergando tras su estreno un trabajo incansable cuyo comienzo se remonta diez años atrás, cuando el guionista Salvador Serrano presentó la que fue su primera propuesta del proyecto.

El thriller dramático cuenta con un elenco de actores encabezado por Fernando Tejero, Óscar Casas, Adriana Ozores y Carlos Santos 

El filme cuenta con un elenco de actores del más alto nivel encabezado por Fernando Tejero, la almeriense Nerea Camacho, Óscar Casas, Carlos Santos, Adriana Ozores y el propio Salvador Serrano.

Se trata de un proyecto que nació hace más de diez años y que ha superado multitud de obstáculos para poder llegar a las salas de cine

El Patio de Luces de la Diputación ha acogido este jueves la presentación de este largometraje de la mano de su director Joaquín Carmona, la actriz Nerea Camacho, el guionista y actor Salvador Serrano y el productor Daniel E. Moncho. Todos ellos han estado acompañados por Enrique Iznaola, director de FICAL, y por Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense. 

 

Los creadores del filme se han mostrado “muy orgullosos” de su proyecto “a pesar de todos los obstáculos” y de poder presentarla en Almería, tierra vecina de su Murcia natal. 

 

El guionista Salvador Serrano ha contado que se ha inspirado en aquellas personas a las que la vida les ha llevado a dormir en la calle, en un portal o en un cajero automático. “Siempre me pregunto qué habrá detrás de esa vida, y eso me sirvió para dar forma al personaje protagonista (encarnado por Fernando Tejero)”, ha señalado.

 

El productor Daniel E. Moncho se ha mostrado feliz por volver a Almería; aquí estudió y vivió durante sus años de univerisdad. Ha destacado asimismo la apuesta decidida de la provincia por el cine y ha tildado a FICAL como un festival “maravilloso”. 

 

Nerea Camacho ha hecho las veces de profeta en su tierra y se ha referido a Sonia, su personaje en la película, subrayando la complejidad del mismo. “Es de los papeles que más he disfrutado haciendo; ha sido un reto para mí porque estaba muy alejado de lo que soy yo, que es lo que nos gusta a los actores, y eso hace que esté muy agradecida por que hayan apostado por mí”, ha indicado la almeriense.

 

El cineasta Joaquín Carmona ha rememorado algunos de los grandes momentos que le está regalando la película tras su paso por distintos festivales y pequeñas salas de cine. En primer lugar, ha anunciado que Salvador Serrano está en las quinielas para ser nominado al Goya como mejor actor revelación y, acto seguido, ha hecho alusión a una anécdota que le ocurrió con el actor Carlos Santos: “Cuando acabó la premiere se acercó a mí y me dijo: ‘me has hecho un regalo que jamás pensé que viviría y es que esta ha sido la primera vez que lloro viéndome a mí mismo en una escena’”, ha destacado. Carmona ha contado también que en algunas de las proyecciones realizadas hasta la fecha, los espectadores han roto a aplaudir al término de la película.

 

Sinopsis de la película

 

Coque sale de la cárcel y vuelve a su barrio. Hace amistad con sus vecinos, Andrés y Sonia, una pareja de jóvenes apasionados. Pero Coque guarda un secreto: es en realidad el padre de Andrés y se ha acercado a él para intentar recuperar su cariño, tras abandonarlo cuando era un bebé. Pero pronto descubre que Andrés tiene problemas con una peligrosa mara latina.

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.