La Feria ‘Sabores Almería’ se ha convertido en un auténtico punto de encuentro de la capital almeriense. Miles de almerienses se han dado cita en este evento impulsado por la Diputación Provincial de Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, desde que, a las 12.00 horas, ha abierto sus puertas el su nueva ubicación, el Mirador de la Rambla Federico García Lorca de Almería.

El presidente de Diputación y el alcalde de Almería han inaugurado un evento que reúne en la Rambla de Almería cientos de productos elaborados y transformados por 29 empresas de la provincia

La sociedad almeriense ha respaldado la feria participando en unas actividades dirigidas para todos los públicos y que han convertido este espacio en un gran centro lúdico y comercial al aire libre

El presidente de Diputación, Gabriel Amat y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, han inaugurado esta feria agroalimentaria que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo (10 de diciembre). Acompañados por el vicepresidente, Javier A. García, los diputados de Fomento, Óscar Liria, y Agricultura, María López Asensio, y la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, han realizado un recorrido por los expositores en los que las 29 empresas de la provincia de Almería están promocionando y vendiendo sus productos gourmet.

La inauguración ha sido el punto de partida de cinco jornadas cargadas de actividades en este gran centro comercial y gastronómico al aire libre donde además de poder degustar los productos de las 29 empresas, se va a convertir en un centro para el ocio y la familia con actividades dirigidas a todos los públicos.

El presidente, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de esta iniciativa para dar a conocer los productos de la provincia entre los almerienses: «Es el mejor escaparate que puede poner la Diputación a disposición de los empresarios de la provincia de Almería que arriesgan su dinero para crear riqueza y empleo y que, además, se esfuerzan por ofrecer productos con una calidad excelente. Es importante que conozcamos la calidad y variedad de productos que se realizan en la provincia, porque cuando alguien los prueba, repite y estamos contribuyendo a que estas empresas puedan seguir creciendo”.

Asimismo, Amat se ha mostrado muy satisfecho de comprobar la gran aceptación y el acierto que ha supuesto el cambio de ubicación a esta gran avenida y ha destacado cuál es el objetivo que persigue el sello gourmet de la Diputación Provincial. “‘Sabores Almería’ es un escaparate que persigue que los productos de Almería se conozcan en toda Andalucía, en todo el territorio nacional y en todo el mundo porque cuentan con una calidad inigualable. Hay que promocionar el potencial que tienen las empresas almerienses”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que esta feria se ha convertido en una “feliz tradición” en el puente como paso previo a las fiestas navideñas: “Es una gran noticia que las instituciones, como Diputación y Ayuntamiento, pongan en marcha medidas como ‘Sabores Almería’. La Feria es un beneficio para la ciudad y para la provincia porque contribuye a generar valor añadido en los productos de la tierra, y va a servir para que la ciudad luzca aún mejor si cabe en la víspera de la navidad”, ha asegurado.

Las 29 empresas agroalimentarias que participan en la IV Feria ‘Sabores Almería’ son: Almazara de Lubrín, Tartas Zelany, La Gergaleña, Del Barco a la Mesa, Conservas Suflí, Cerveza Ecológica Alborán, Óleo Jarico, Quesería Medal Laujar, Quesería Seronés Artesano, Almazara Vega del Andarax, Los Amadeos, Panadería El Túnel, Bodegas García Gil, Conservas La Receta, Cervas Origen 1905, OleoAlmanzora, Chocolates la Virgitana, Dulces la Abuela María, Embutidos Artesanos Sierra-Laujar, Licores Naturales, La Orza de Almería, Casa de Avío, Cervezas de los Filabres, Lorrusso Food, Carnicería Gil ‘El Pavero’, Panadería Artesanal Javi y Raúl, Bodegas Lauricius, Cervezas La Cala y Cervezas Far West.

En la feria se exponen una variada gama de productos agroalimentarios con sello almeriense como bodegas, jamones, quesos, vinos, aceites, conservas vegetales, pescado, carnes, salazones, panadería, embutidos, chocolates, productos ecológicos, cervezas artesanas, miel, mermeladas, cocktails y licores, entre otros.

La feria agroalimentaria, consolidada en el calendario comercial de la provincia de Almería, ha incrementado su valor añadido desde que la muestra reúne a las empresas adheridas a ‘Sabores Almería’. Un distintivo de calidad impulsado por la Diputación que se ha convertido en sello de garantía y en la mejor carta de presentación de la agroalimentación provincial más allá de nuestras fronteras.

Tradicional propuesta cárnica

Dentro de la gastronomía de nuestra provincia, si hay un producto de referencia obligada es su industria cárnica. Con años y años de tradición y recetas que han pasado, como si de un secreto se trataran de generación en generación, nuestra provincia ha logrado mantener la tradición artesanal de productos como el jamón y los embutidos consiguiendo un resultado de excelente calidad.

Con el termómetro instalado en los bajo cero, desde María la empresa ‘Los Amadeos’ ha inundado la Rambla con el aroma de los embutidos de toda la vida. Sobrasada, chorizo y un especial lomo con romero preparado sobre una tabla de madera listo para regalar, son algunas de las propuestas que están conquistando a los almerienses que se han acercado a la Feria en su jornada inaugural.

Desde Taberno ha llegado al corazón de la capital la Carnicería Gil ‘El Pavero’ con sus productos más típicos como el salchichón, chorizo y tocino que acompañan a la auténtica estrella de la cita, la exquisita morcilla que ha contado con gran aceptación entre los visitantes que no han querido abandonar el puesto sin llevarse una a casa.

Cierran la propuesta cárnica los ‘Embutidos Artesanos Sierra de Laujar’ que ponen a la venta cada día durante la Feria su gran variedad de embutidos elaborados en la Sierra de la Alpujarra. Salchichón cular hecho con cabeza de lomo, butifarra de tres tipos, lomo embuchado, chorizo, salchichón, fuet, morcón de sobrasada, morcilla de cebolla, tocino ibérico y longaniza son algunos de los productos que llegan directamente desde Laujar hasta la Feria con el mejor sabor y toda la tradición de la gastronomía más típica de la provincia de Almería.
El mejor AOVE del país llega al corazón de la ciudad

La representación oleica de la cuarta edición de la Feria ‘Sabores Almería’ llega desde diferentes puntos de la provincia con un denominador común: un producto cuidado, de calidad y apto para los paladares más exigentes.

La ‘Almazara de Lubrín’ ha llevado hasta su stand en la Rambla diferentes variedades de aceitunas, aceite ecológico presentado en tres tipos de aceite con tonos más sutiles hasta los sabores más fuertes, aptos para los paladares más experimentados. En diferentes formatos, pensados tanto en la cocina como en la restauración, esta Almazara ha llegado a la Feria dispuesta a mostrar a los almerienses la amplia variedad de productos que trabajan.

Desde Huércal-Overa, la empresa ‘Óleo Jarico’ ofrece a los visitantes diferentes formatos para llevar y regalar estas navidades. Aceites virgen extra recién cosechado (el tiempo desde que se cosecha hasta que se elabore es de aproximadamente dos horas por lo que se garantiza la calidad de los productos). En estuches o lata, los almerienses que visiten el stand de ‘Óleo Jarico’ podrán llevarse un producto de calidad a su casa y prácticamente, recién cosechado.

‘Oleo Almanzora’ que con sede en Pulpí explica a turistas y visitantes no sólo las propiedades de su producto, sino también del aceite de oliva para la salud y para el consumo humano. Este año además, han traído un estuche especial para la navidad con caviar de aceite y botella de su producto más vendido, el AOVE. En diferentes tamaños y presentaciones, la empresa no ha dejado de recibir visitantes durante toda la jornada.

Almazara Vega del Andarax ha llevado a la Feria su producto estrella: el aceite de olive virgen extra fabricado de una forma totalmente artesanal y diferente ya que no utilizan agua durante el proceso de elaboración. Además, la Almazara moltura dos variedades de aceite (filtrado y sin filtrar) con variedades de dos tipos: arbequino y coupage. Una calidad presente en los hogares de sus consumidores y de los agricultores, ya que entregan el mismo aceite como compromiso de calidad y garantía con todo su público.

Unos beneficios para la salud presentes en el aceite y en todos y cada uno de los productos presentes en la cuarta edición de la Feria ‘Sabores Almería’ que arranca con una gran acogida y un mayor éxito de participación.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

ACTIVIDADES ‘TU CHEF TALLERES’

• Jueves, 7 de diciembre: «Chocolateando la Navidad» (máximo 20 participantes). Horario de 11.30 hrs a 13 hrs. Con productos de ‘Chocolates La Virgitana’.

• Viernes, 8 de Diciembre: «Fiesta de Sabor con olor a Mar» (máximo 20 niños). Horario de 11.30 hrs a 13 hrs. Con productos de ‘Mare Siccus’.

• Sábado, 9 de diciembre: «Festival de color de la huerta de Almería» (máximo 20 niños). Horario de 11.30 hrs a 13hrs.

ACTIVIDADES MUSICALES

• Jueves, 7 de diciembre: Los Vinilos (De 18:00 hrs a 20:00 hrs).
• Viernes, 8 de diciembre: The New Wave (De 18:00 hrs a 20:00 hrs).
• Sábado, 9 de diciembre: Los Vinilos (De 17:30 hrs a 19:30 hrs).
• Domingo, 10 de diciembre: Rockavinyl Band (De 12:00 hrs a 14:00 hrs).

SORTEO: Por la compra de productos de las empresas participantes en la Feria ‘Sabores Almería’ se entregará un ticket para el sorteo de una completa cesta de productos agroalimentarios de la provincia.