La Diputación Provincial de Almería ha celebrado en los municipios de Almócita y Santa Fé de Mondújar una serie de talleres para jóvenes centrados en el desarrollo de su faceta creativa y artística. Estas acciones se enmarcan dentro del programa de Formación que impulsa el Área de Juventud en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Las mujeres del municipio han participado en un curso de pintura tras la gran acogida que tuvieron los talleres de fotografía y pintura en años anteriores
Los talleres que se han celebrado en estos municipios, como parte del proyecto ‘Experiencias Creativas para Jóvenes 2018’ han enseñados a los participantes a crear cabezudos así como las técnicas más eficaces para pintar y decorar murales que en el caso de Almócita, tan buena acogida tienen en el municipio que no es la primera vez que viste sus muros de color de la mano de las iniciativas artísticas de Diputación.
En esta línea, el Taller de “Pintura mural” en el que han participando una veintena de jóvenes, se ha centrado precisamente en la ampliación del número de pinturas con las que cuentan las fachadas del municipio siguiendo la temática ‘arte en la calle’ y creando nuevos dibujos que embellecerán las calles de Almócita, a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo y la creación joven
En cada una de las sesiones en las que se ha desarrollado el curso, los participantes han aprovechado y disfrutado al máximo de esta actividad asimilando todas y cada una de las enseñanzas relativas a color, técnicas, trazos y creatividad.
Por su parte el municipio de Sante Fé ha acogido la celebración de un ‘Taller de Cabezudos’ que ha iniciado a los jóvenes en artesanales antiguas que propician el desarrollo de la creatividad y la adquisición de destrezas artísticas, con la realización de cabezudos. Es un taller eminentemente práctico que pretende mantener la tradición de nuestras fiestas donde desfilan los cabezudos que son personajes cómicos ó caricaturas monstruosas que acompañan en pasacalles, bailando y animando al son de la banda de música en el marco de las fiestas y celebraciones de cada municipio.
Por ello, los participantes han estudiado los diferentes personajes del pueblo o de leyendas populares y sus historias para poder reproducirlos y aumentar la ‘familia’ de cabezudos de cara a próximas celebraciones que desde la Diputación pretenden transmitir de generación a generación, conservando las tradiciones de la provincia y fijando la población en todos sus municipios, especialmente los más pequeños.
Un curso de gran interés para los participantes que ha tenido como broche final la realización de tres cabezudos que utilizaran para desfiles de carrozas y pasacalles en el municipio.
La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tiene entre la población joven, donde a la vez que ayudan a mantener costumbres y tradiciones en nuestra provincia, despiertan aficiones y fomentan la adquisición de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación integral de la juventud.