‘Tuco’ regreso anoche a los escenarios de Tabernas, pero no lo hizo solo.

Diputación y Tabernas organizaron ayer el homenaje a Eli Wallach con un espectáculo en Oasys-Minihollywood y la proyección de la película ‘El Bueno, El Feo y El Malo’

Estuvo acompañado por las más de 500 personas que se dieron cita en el Oasys-Minihollywood. Se trata del primer homenaje póstumo que se ha realizado al actor Eli Wallach y que ha estado organizado por la Diputación, Tabernas y el Parque Temático.

La diputada de Cultura, María Vázquez, no quiso perderse este acgto en recuerdo del actor recientemente fallecido y premio ‘Almería, Tierra de Cine 2006’. El acto comenzó con dos espectáculos en directo por parte del equipo del Oasys-Minihollywood en el que pudieron disfrutar de escenas rodadas en los míticos Spaguetti Western; un espectáculo de Can-Can y el plato fuerte de la noche estuvo protagonizado por la película que alzó al estrellato al actor: ‘El Bueno, El Feo y El Malo.

Y es que, la plaza del Poblado del Oeste se convirtió en un cine en el que proyectaron esta película en versión americana. “Ha sido una experiencia única. No todos los días se puede disfrutar de una película en el escenario donde fue rodada y mucho menos bajo el manto estrellado del desierto de Tabernas”, ha explicado la diputada.

Se trata de la proyección de la película que le alzó hasta el firmamento cinematográfico con su personaje de ‘Tuco’ en uno de los escenarios donde tuvo lugar su rodaje: ‘El Bueno, El Feo y El Malo’. La actividad ha sido presentada por la diputada de Cultura, María Vázquez; la alcaldesa de Tabernas y el director del MiniHollywood-Oasys, José María Rodríguez Linde, en el Palacio Provincial.

La vinculación del actor con la provincia de Almería es indudable. La provincia, con sus escenarios, fue una pieza clave para que esta producción de la Trilogía del Dolar de Sergio Leone catapultara a este actor a lo más alto del panorama cinematográfico. Después de 1966, Eli Wallach trabajó en Almería en los rodajes de otros tres títulos: ‘Los cuatro truhanes’ (1968) de Giuseppe Colizzi; ‘Viva la muerte…tuya’ (1972) de Duccio Tessari; y ‘El blanco, el amarillo y el negro’ (1974) de Sergio Corbucci.

Diputación ha dado respuesta así a la asistencia técnica y económica que solicitó el Ayuntamiento de Tabernas, promotor de esta iniciativa que pretende que nadie olvide al actor al que el propio Festival ‘Almería Un Corto’ le de dedicó la publicación del libro-entrevista sobre su obra escrito por Anita Haas (“Eli Wallach. Vitalidad y picardía”). Asimismo, Diputación ha aportado el video en el que se recogen audios e imágenes del actor durante una entrevista en 2006 que realizó Pepe Cuenca en la que habla del “especial encanto” de Almería como Tierra de Cine.