El programa Cultura en la calle es un compendio de todas las actividades de difusión y promoción cultural que se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre en la provincia.

El área de Cultura programa 335 actividades para julio, agosto y septiembre en la provincia Un total de 94 ayuntamientos colaboran con la institución provincial en este programa

Se trata de un soporte informativo en donde se recogen a modo de calendario las actividades de teatro, música, cine, artes plásticas, talleres, etc. organizadas por el Área de Cultura de la Diputación de Almería y los ayuntamientos que participan en los distintos ciclos culturales en los meses de verano.

Los objetivos que se pretende con esta amplia oferta cultural son atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia, posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales y promover actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas y su promoción.

También se pretende poner al servicio de los ayuntamientos los recursos humanos y materiales para la gestión de los intereses culturales de sus vecinos y crear mecanismos participativos entre los responsables municipales en materia de cultura para obtener el mejor y óptimo rendimiento de los recursos culturales, tanto de ayuntamientos como de la Diputación.

Este año Cultura en la calle recoge un total de 335 actividades en toda la provincia que se desarrollan en coordinación y colaboración con 94 ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

Incluye una amplia variedad de actividades que van desde el patrimonio, las artes plásticas, el cine, el teatro, la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica), la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otros. Todas estas actividades van dirigidas preferentemente a público familiar.

Cultura en la calle abarca las actividades que se desarrollan en la provincia desde el 1 de julio al 30 de septiembre y en cifras, se puede decir que se compone de 117 representaciones de teatro e ilusionismo, 77 proyecciones cinematográficas, 96 actuaciones de música y danza, 3 proyectos de talleres de teatro, 17 exposiciones, 1 ruta guiada, 2 proyectos de patrimonio cultural (Las Maravillas de mi pueblo y exposición de Las Menas), Jornadas de astronomía de Canjáyar y Juegos moriscos de Purchena.