La Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario elegido por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural para celebrar la última de las jornadas de la Red de Mujeres Emprendedoras, un proyecto que forma parte del Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014. Un fondo gestionado por el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural participa con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

Más de 200 mujeres llegadas de 23 municipios de la provincia y miembros de AMFAR de otras provincias se han dado cita en una jornada que ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; la presidenta de AMFAR Almería, Adoración Blanque; la presidenta nacional de AMFAR, Dolores Merino; y el presidente de ASAJA Almería, Francisco Vargas.

La diputada de Igualdad ha valorado muy positivamente esta iniciativa de apoyo al prendimiento y ha destacado que desde Diputación se han marcado un reto de impulsar el movimiento de las mujeres rurales porque tiene un futuro muy esperanzador a través de la agricultura y la ganadería en la provincia. La mujer está emprendido proyectos ligados a la innovación muy importante. “Gracias a AMFAR por elegirnos como escenario y queremos mostrarle nuestro apoyo en todo este tipo de iniciativas”, ha detallado.

Por su parte, Adoración Blanque ha destacado que la de hoy es la última conferencia de este proyecto que se ha llevado a cabo a lo largo del año 2015 en Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. “El objetivo de este proyecto es facilitar a la mujer el acceso al mundo del autoempleo y la innovación para aquellas que ya tienen un proyecto empresarial”.

Se trata de una actividad dirigida a que las asistentes conozcan cómo aprovechar su potencial emprendedor en sectores en auge y próximos a ellas como el turismo, la agricultura o la comercialización de productos agroalimentarios.

Blanque ha asegurado que desde AMFAR van a estar siempre cerca de las mujeres del ámbito rural que apuesten por el empleo y que estas jornadas pretenden ayudar a ejecutar las “buenas ídeas”.

Dolores Merino ha destacado que esta Red pretende mejorar la calidad de vida a las mujeres emprendedoras. “Hemos podido comprobar que las mujeres estamos dando la talla en momentos de crisis. Hemos roto moldes, a pesar de la crisis las mujeres rurales no hemos tenido miedo para dar un paso adelante y ponernos al frente de nuestros propios negocios. En Andalucía las mujeres autónomas han crecido un 4%, frente al 1% de los hombres”.

Las conferencias:

La primera de ellas, impartida por Dolores Gómez, gerente de Clisol Agro, ha acercado las claves para emprender a través de actividades alternativas y complementarias al sector agrario. La enóloga de Bodegas Cepa Bosquet, Virginia Bosquet, ha expuesto cómo hacer de tu pasión tu profesión. Por último, el experto en coaching para emprendedores, Antonio J. Blanque, ha impartido la ponencia “Aprender a emprender. El autoempleo como salida profesional”.