Más de 2.000 almerienses han visitado el Hospital Provincial desde que el pasado 22 de diciembre comenzarán las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para que todos los almerienses que lo deseen puedan conocer el resultado de la restauración integral de este edificio, el único del siglo XVI que queda en pie en la capital. Se trata del proyecto de recuperación patrimonial más importante emprendido por la Diputación de Almería en sus doscientos años de historia.

La acogida por parte del público de las visitas guiadas para conocer la restauración integral del emblemático edificio está siendo excepcional

Se calcula que, hasta mediados de mes, cuando se organice el último grupo, más de 3.000 almerienses habrán visitado el inmueble antes de que se convierta en el Museo del Realismo Español Contemporáneo

Han transcurrido poco más de dos semanas y la acogida de esta iniciativa está siendo excepcional con la organización de hasta seis visitas diarias, tres en horario de mañana y otras tres por la tarde, con los grupos llenos y tan solo habiéndose producido dos pequeños intermedios los días 25 de diciembre y 1 de enero. La implicación, interés y grado de satisfacción de las personas que han visitado el inmueble está siendo muy alto.

Así lo ha destacado el vicepresidente de Diputación y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, que ensalza esta iniciativa que “está permitiendo a los almerienses reencontrarse y, en el caso de los más jóvenes, encontrarse con su antiguo Hospital Provincial, un BIC que nos fue entregado en ruinas y que gracias a una actuación ejemplar recobra su esplendor para el uso y disfrute de todos los almerienses”.
En este sentido, Giménez ha resaltado que los ciudadanos se están encontrando con un edificio como nunca antes se había visto desde el siglo XVIII con actuaciones tan importantes como la recuperación integral del artesonado, el más largo de un edificio civil de España, la escalera de Juan de Orea del siglo XVI o la recuperación del patio del siglo XVIII con mármol de Macael, sin olvidar la apertura del edificio al mar en la parte Sur, tal y como se configuró en sus orígenes.

Precisamente el diputado ha puesto el acento en este aspecto como la línea argumental de la restauración del edificio, “que se convierta en un espacio moderno como punto de encuentro para la cultura y toda la sociedad almeriense manteniendo su esencia original. Todos los visitantes se han sorprendido al conocer la joya arquitectónica y patrimonial que Diputación ha recuperado para toda la provincia”.

Las visitas guiadas finalizarán el próximo 12 de enero con la estimación de una participación superior a las 3.000 personas en estas jornadas de puertas abiertas. Hasta ese día aún se puede solicitar asistir a una de las visitas. Quien desee hacerlo puede inscribirse llamando al 950 08 92 98 o a través del mail visitasguiadas@dipalme.org.

Epicentro para el arte y la cultura

En el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte. Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez y con ‘La Consagración de la Copla’ de Julio Romero de Torres, que la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino pondrá a disposición de toda la sociedad como parte de su colección permanente.