La Diputación Provincial de Almería se ha consolidado en este año 2022 como institución pionera gracias a su apuesta decidida por la protección de las mujeres víctimas y la lucha contra la violencia de género.

La Diputación ha ofrecido atención individualizada a 285 mujeres víctimas y ha ingresado en su Centro de Atención Inmediata a 50 mujeres y 28 menores

Un año más el papel que ha desarrollado el Área de Igualdad a través de los recursos que pone a disposición de las mujeres víctimas y sus hijos ha sido fundamental para mejorar su calidad de vida y poner fin al riesgo de exclusión.

En los 12 meses del año 2022 la Diputación ha ofrecido atención individualizada a 285 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Además, la Sección de Recursos Sociales para Mujeres, junto al Departamento Jurídico de Violencia de Género de la Institución Provincial, ha realizado en los un total de 3.492 intervenciones en materia de prevención de la violencia hacia la mujer en atención psicológica, jurídica y social.

Estas 285 mujeres han recibido asesoramiento personalizado por parte de las especialistas del Área de Igualdad de la Diputación de Almería. A través de las líneas telefónicas de atención a víctimas – 900713535 / 681000016 – se facilita información relativa a la violencia de género y se atienden las peticiones de ingreso en el Centro de Atención Inmediata, CAI, realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Juzgados o Ayuntamientos.

Hasta el 31 de diciembre de 2022 en el CAI han ingresado 50 mujeres y 28 menores. El CAI es un recurso con carácter de emergencia disponible las 24 horas, que facilita a las mujeres víctimas de malos tratos la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven. Desde su apertura, en abril de 1999, el centro ha acogido a 1.335 mujeres, 1.269 menores y 8 familiares, un total de 2.609 personas.

La diputada de Igualdad, Carmen Nuria Rodríguez, ha señalado que “la Diputación de Almería trabaja al lado de toda la sociedad, de todos los almerienses y el resto de instituciones por erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Es una tarea conjunta en la que no escatimamos recursos ni esfuerzos. Estamos con las víctimas, prestando atención, asesoramiento y herramientas para que superen esta situación cuanto antes y con todas las garantías. Ofrecemos un servicio integral para prevenir, evitar y poner fin a situaciones de violencia de género en la provincia”.

En esta línea, la diputada ha puesto de relieve otras iniciativas que la Diputación pone al alcance de las mujeres como el Programa de Recuperación de Víctimas que se presta en el mismo CAI. Consiste en un acogimiento residencial no permanente con el objetivo de que las mujeres acogidas se recuperen y normalicen su situación.

Por último, dentro de la asistencia residencial que presta Diputación a las víctimas, se encuentran los pisos tutelados que funcionan como un hogar funcional y temporal para mujeres que no requieran en su totalidad el tratamiento prestado por el Programa de Recuperación de Víctimas. Los pisos tutelados, han acogido este año a 7 mujeres y 6 menores.

Del mismo modo, la Diputación de Almería emprende una serie de programas que se llevan a cabo en los recursos de acogida para garantizar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las mujeres acogidas a las que durante su estancia se les facilita el apoyo de las auxiliares de atención a mujeres y menores. Esto permite la asistencia de las madres a las citas con el equipo multidisciplinar, resolver gestiones y participar en actividades, talleres, cursos, trabajo…

Entre estos talleres se encuentran los de apoyo psico-social grupal, apoyo a menores y mujeres acogidos en red, de apoyo escolar, apoyo al conocimiento de nuestro idioma, al empleo, o de intérpretes-traducción.

Asimismo, la Diputacióm ha tramitado la puesta en marcha de 23 dispositivos de teleptrotección y ha realizado seguimiento a 76 mujeres durante 2026.