La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha realizado un centenar de actuaciones y actividades por los 103 municipios para poner en valor la historia que ha marcado a la provincia durante siglos. Especialmente, el bicentenario de la creación de la provincia y la Diputación, ha cobrado un papel muy importante hasta convertirse en uno de los ejes centrales de las actividades culturales.

El organismo que gestiona la Diputación Provincial ha realizado un extenso programa de actuaciones durante 2022 que han culminado con la celebración del bicentenario, cuya programación se alargará durante el 2023

Además de la conmemoración del bicentenario, el Instituto de Estudios Almerienses, ha participado en varias ferias del libro en El Ejido, Almería, Roquetas de Mar y Macael, ha llevado exposiciones itinerantes por una quincena de municipios, ha realizado visitas guiadas como al Cortijo Fischer de la capital, ha congregado una decena de foros de debate y ciclos de conferencias, ha tenido un papel protagonista en ‘La Noche Europea de los Investigadores en Almería’ y ha desarrollado las clásicas ‘Tardes del IEA’, donde se abordó ‘Movidas, vanguardias y cambio cultural en la Almería de los 80’ y ‘Poesía y música en la Almería Andalusí’.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que “el IEA es el organismo cultural más importante que tiene la provincia y por ende lo debemos cuidar, proyectando un amplio programa de actividades como el que hemos hecho en este 2022 para que la cultura de la provincia se conozca y se ponga en valor en cada uno de los 103 municipios”.

Además, la diputada provincial, ha añadido que “este año tenemos la suerte de ser testigos de la celebración del bicentenario, un hito que pone en valor nuestra historia y los antepasados que nos han hecho llegar hasta aquí. El programa es amplio y cualquier persona que lo desee lo puede consultar en la página web de la Diputación. Nuestro compromiso y el del presidente, Javier A. García, con la cultura el total y por ello en 2023 seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo que hasta ahora han demostrado los trabajadores de la casa”.

Por otro lado, la Diputación lleva a cabo una convocatoria pública de anual para la edición de obras de creación, investigación, y divulgación con el fin de fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses y otra convocatoria pública de subvenciones para la realización de trabajos de investigación. Además, colabora con ayuntamientos y otras entidades con el fin de propiciar actuaciones conjuntas con entidades públicas y privadas que contribuyan a fomentar el conocimiento y divulgación de aspectos almerienses coincidentes con los fines del IEA. Ejemplo de ello es ‘Farua’, ‘Velezana’ o ‘El Eco de Alhama’, entre otros.

Publicaciones realizadas por el IEA

El Instituto de Estudios Almerienses ha publicado las siguientes obras: Colección “Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte”; Colección “Pueblos de Almería”; Colección “Historia de Almería”; REAL. Revista del Instituto de Estudios Almerienses; Ediciones conmemorativas y/o de homenaje de personalidades almerienses.

Actividades que se enmarcan dentro del bicentenario

Del 11 al 26 de enero: exposición itinerante por la provincia de Almería.

Enero 2023: presentación del libro ‘diccionario de diputados y senadores de la provincia de Almería (1822-2022)’.

Enero 2023: presentación del libro ‘cuadernillo gráfico’.

Febrero 2023: presentación del libro ‘presidentes de la Diputación de Almería’.

Marzo 2023: exposición itinerante por la provincia de Almería.

Otras actividades celebradas con motivo del bicentenario: Presentación de la poesía completa de María Enciso; Presentación de la publicación ‘El mármol en los caminos del Siglo XVII. Las cruces de mármol de Macael’; Presentación del libro ‘Cortijo Fischer’; Mesa redonda ‘Almería en la nueva organización territorial. La Diputación veladora de los intereses provinciales’.