Más de 150 personas se han beneficiado del Plan de Dinamización Empresarial de La Alpujarra de la Diputación Provincial. Esta iniciativa del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa ha desarrollado desde marzo y agosto distintas acciones con un balance positivo y que ha superado todas las expectativas.

Esta iniciativa del Área de Empleo y Promoción Económica ha superado todas las expectativas que se había marcado en esta comarca

El PDE Alpujarra arrancó contactando de manera personalizada con los ayuntamientos implicados de la comarca, a quienes se informó de la puesta en marcha del Plan, así como de los objetivos y actividades, haciendo partícipes a los ayuntamientos en la organización. Finalmente un total de siete municipios han sido partícipes del mismo de forma activa Berja, Fondón, Almócita, Alhama de Almería, Alboloduy, Canjáyar y Laujar de Andarax.

Este ambicioso Plan ha constado de las siguientes actividades: ‘Empréndete’, sesiones de Experto en gestión de Empresas y actividades del Impulsa Alpujarra.

Dentro de la actividad ‘Empréndete’, se llevó a cabo una acción en el municipio de Berja con la participación de 70 estudiantes de Bachillerato que pusieron a prueba sus habilidades empresariales para detectar inquietudes y orientarlos sobre la opción del emprendimiento como alternativa laboral de futuro. Dos jóvenes empresarios explicaron su experiencia de emprendimiento.

En lo que se refiere a las sesiones de Experto en Gestión de Empresas, está siendo una de las actividades más ambiciosas del Plan de Dinamización, un programa de Alta Dirección para empresas y empresarios ya consolidados, con el objetivo de mejorar su competitividad y de perfeccionar las habilidades directivas de sus directivos o mandos intermedios, para ser capaces de identificar debilidades y fortalezas de la empresa en la zona. Se han establecido dos sedes variables para estas sesiones, Laujar de Andarax y Alhama de Almería, y se ha facilitado la asistencia a las personas interesadas en todos los municipios. La primera jornada se desarrolló en Laujar y se trabajó en Habilidades y Competencias Directivas; la segunda se llevó a cabo en Alhama y se centró en las Obligaciones Fiscales; y la tercera se desarrolló el pasado 16 de junio en Laujar para hablar de la Gestión de Recursos Humanos.

En lo que se refiere a ‘Impulsa Alpujarra’ se han llevado a cabo cuatro actividades. La primera, sobre Posicionamiento Web, Redes Sociales y Reputación en Internet, que tuvo lugar en Fondón. La segunda, celebrada en Alhama, sobre Búsqueda de Financiación y Optimización de los Recursos Económicos. La tercera acción se celebró en Almócita y versó sobre Nuevas Tendencias en el Turismo Rural. La cuarta, en Laujar de Andarax, se dedicó a Buenas Prácticas en la Comercialización de Vinos y el mercado nacional y extranjero para este producto. Además tuvo lugar otra acción en Alboloduy sobre Coaching para el Desarrollo Profesional y Crecimiento Empresarial, y una más en Berja sobre Conceptos y Estrategias para la Internacionalización de la Empresa. La última de las acciones tuvo lugar a finales de junio en Canjáyar bajo el tema de La Sucesión en la Empresa Familiar.

En total han participado más de 150 personas en todas estas acciones del PDE y que han puesto de manifiesto su alto grado de satisfacción. En los sondeos que han realizado desde la organización los participantes han destacado el interés y las expectativas creadas. Todas las actividades están organizadas por Diputación e impartidas por la empresa Innova Humana.