La recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ en lucha por el mármol vuelve este 3, 4 y 5 de mayo a Macael. Este año habrá novedades, entre las que se encuentran la recuperación de la técnica de arrastrar los bloques de mármol mediante ‘Cabestranos’.
La vicepresidenta y diputada de cultura, el delegado de Cultura y la
concejal de Macael han presentado esta edición que se celebrará el
próximo 3, 4 y 5 de mayo
Se trata de una producción teatral que cuenta con los propios vecinos de Macael como actores y figurantes, caracterizados como canteros, amoladoras, arrieros, embaladoras, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, mujeres, niños y otros personajes representativos de la época comprendida entre 1919 y 1947.
Esta mañana, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; y la concejal de Macael Patricia González; han presentado la sexta edición de esta recreación histórica.
La vicepresidenta y diputada de Cultura ha resaltado la importancia y el valor de mantener viva la tradición de la provincia y con esta recreación histórica se cumple con ese objetivo: “Esta sexta edición de canteros y caciques nos trasladara a principios del siglo XX para revivir este apasionante periodo de la historia de la provincia. Allí nos vamos a encontrar con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, y otras profesiones de la
época. Todo con un estudiado rigor histórico que la convierte en una de las recreaciones histórica más importantes de nuestra provincia”.
“Desde la Diputación de Almería seguimos con nuestro firme trabajo de potenciar y preservar la cultura y las tradiciones almerienses. Quiero dar la enhorabuena a todos los que hacen posible esta recreación porque es importante seguir cuidando nuestras tradiciones y nuestra cultura para que no se pierda nuestra historia”.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha mostrado la importancia de esta recreación histórica que tiene lugar en el pueblo de Macael y en la que se implican todos los vecinos de la localidad. Según Alonso «para el Gobierno andaluz este tipo de propuestas que aúnan tradición, cultura y turismo son muy importantes en localidades del interior de la provincia, ya que acercan a numerosos visitantes e impulsan la economía durante todo el fin de semana».
Alonso ha animado a almerienses y visitantes a acercarse a Macael durante este fin de semana, «ya que la actividad que presentan es muy atractiva y nos transporta al Macael de principios de Siglo XX, un lujo para los sentidos, porque podremos conocer cómo se vivía en aquella época y como se extraía el mármol sin los avances tecnológicos de estos días».
Por su parte, la concejal de Macael ha señalado que “la recreación se centra principalmente en el pleito de las canteras, que consiste en una lucha por hacer las canteras públicas. Fueron alrededor de 20 años de lucha. Esta recreación sirve para que las personas mayores puedan recordad como lo vivieron y para que los almerienses conozcamos la tradición y la cultura de Macael”.
“Habrá demostraciones de cómo se bajaba el mármol de las canteras hasta diferentes juegos como el de la rueda. Habrá alrededor de 70 macaeleros los que enseñarán estas demostraciones a todos los que nos visiten este fin de semana”, ha añadido González.
En la recreación se podrá ver canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo.
En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, Pasodobles, Swing), contemplar demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar música típica de la época , o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.