La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana el ‘Plan Provincial de Deporte 2018’ sin el apoyo del PSOE e IU. El ambicioso Plan es el resultado de las reuniones que ha mantenido la Institución con las aportaciones y sugerencias de los ayuntamientos de la provincia.

La Corporación aprueba el regreso de Tíjola a la Red del Ciclo Integral de ‘GALASA’ a pesar del abandono de la bancada socialista que ha vuelto a demostrar su falta de interés por salvar la empresa pública

La Institución Provincial es la primera de toda Andalucía en aprobar un Plan que marca la estrategia en materia de Deporte en la provincia de Almería para el año 2018. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “Partíamos de 585.000 euros y a día de hoy tenemos 1.585.000 euros. Somos realmente la única administración supramunicipal que tiene presencia real en la provincia, que está al tanto y conoce la realidad deportiva de la provincia. Por ello, el presupuesto y las líneas de acción van creciendo, día a día”.

Asimismo, Martínez ha explicado las líneas que seguirá la Institución Provincial en materia deportiva y que alcanzan el centenar de iniciativas divididas en tres grandes bloques: cooperación deportiva intermunicipal (que engloba los circuitos provinciales, programas como el de rutas y senderos y las actividades dirigidas a promotores deportivos), el deporte en edad escolar (en el que se integran los Juegos Deportivos Provinciales en los que participan más de 13.000 escolares de 81 municipios) y las actuaciones de animación deportiva que tienen entre sus máximos exponentes el deporte adaptado, el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ y un Plan Instalaciones Deportivas que se centrará en la puesta en valor de los senderos de la provincia.

En este sentido cabe destacar que la propia oposición ha reconocido que se trata de un plan es transparente y un ejemplo de gestión en el que se recogen las peticiones de los ayuntamientos y se ofrece, una propuesta sólida para impulsar la práctica del deporte en la provincia.

Por su parte, Javier A. García ha destacado que este Plan de Deporte está sometido a unas líneas presupuestarias: “Se desarrolla durante todo el año y está sujeto al 1.585.000 euros que recoge el presupuesto para 2018. Hoy traemos por primera vez la declaración de intenciones de lo que vamos a hacer durante todo el año, que sea pública, que la conozcan y puedan alegar, proponer, añadir o quitar y con el objetivo de que sea transparente”.

Asimismo, ha destacado que este Plan recoge 250.000 euros en Instalaciones Deportivas que va a permitir poner en valor la Red de Senderos con la que cuentan los municipios de la Provincia de Almería. “Esta Diputación tiene líneas abiertas para que dentro de la autonomía local los ayuntamientos puedan decir en qué invertir. Es el caso de los Planes Provinciales o de los 520.000 euros que ponemos a disposición de los municipios de menos de 1.000 habitantes”.

El Plan de Deporte 2018 está inspirado en cuatro principios: participación de la sociedad civil, reconocimiento de los valores del deporte, aprovechamiento de la colaboración público-privada y proximidad a los 103 municipios.

Este Plan favorecerá cuantas iniciativas supongan la conciliación entre los diferentes elementos necesarios para poder integrar el deporte base, los conceptos de deporte, actividad física, salud, educación, rendimiento deportivo y atención social.

Tíjola vuelve a la ‘huella GALASA’

En un Pleno Extraordinario que se ha celebrado justo al término del Ordinario, la Corporación ha aprobado –con el voto a favor del equipo de Gobierno, C’s e IU- la solicitud del Ayuntamiento de Tíjola para que GALASA vuelva a prestar el servicio del Ciclo Integral del Agua dentro del municipio. Y ha sido después del abandono del Grupo Socialista, que tras insultar a Javier A. García ha abandonado el pleno volviendo a demostrar su poco interés por “salvar desde lo público” la empresa GALASA.

Agradecimiento a Dolores Martínez Utrera

Tras dar cuenta de la renuncia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez Utrera, el presidente ha agradecido, en nombre de la corporación, los casi siete años de servicios prestados a la provincia con un “trabajo impecable” tanto en el área de Personal -2011-2015- como en Igualdad y Familia.