La Diputación Provincial de Almería ha mostrado su compromiso con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y colaborará con los actos conmemorativos que la Asociación está organizando con motivo del día ‘Día Mundial contra el Cáncer’ que se celebrará el próximo sábado, 3 de febrero.

La Institución ha mostrado su compromiso y colaboración con la Asociación para participar en esta nueva campaña de sensibilización sobre la importancia de la prevención y los hábitos saludables

Para concienciar y sensibilizar a los almerienses sobre esta enfermedad, se instalará una mesa informativa en la Plaza del Educador y se realizarán conferencias sobre el cáncer en EgoSportCenter y MEDAC. Estas acciones se complementarán con una campaña en medios de comunicación y redes sociales con el fin de llegar al máximo número de público posible.

La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez ha explicado el apoyo que desde la institución se presta a iniciativas como ésta: “Es un hecho que cada vez son más los almerienses que practican deporte y entre los valores que aportan el más importante, sin duda, es a la salud. Qué mejor forma que darle difusión a través de nuestros canales y hacer partícipes a todos los almerienses de la importancia de tener unos hábitos saludables y de prevención, para combatir esta enfermedad”.

El director provincial de MEDAC en Almería, Francisco Hervás, ha detallado el objetivo de las conferencias informativas: “El objetivo que tienen estas acciones es informar sobre la prevención a los técnicos de deporte y sanidad como profesionales futuros del sector y que sean parte activa de la labor de prevención como informadores”.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, Francisco Balcázar ha agradecido a la Diputación su implicación en todos los actos que realizan desde la asociación al tiempo que ha incidido en la importancia de llevar una sana, unos hábitos saludables y ser conscientes de la importancia de hacerse revisiones periódicas para prevenir y detectar en la enfermedad en sus primeras fases.

Día Mundial del Cáncer

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La incidencia en España supera los 225.000 casos anuales. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

Pero el cáncer es también una enfermedad potencialmente prevenible. Más de un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante estilos de vida saludables: no fumar, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una alimentación saludable con un incremento de frutas y verduras y baja en azúcares, carnes rojas y procesadas y grasas de origen animal, siendo físicamente activo y manteniendo un peso corporal saludable.

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas influyen en su capacidad de elegir una vida sana. Es necesaria una acción concertada en todos los sectores de la sociedad y en todos los niveles para facilitar las políticas y programas que permitan a las personas tomar decisiones saludables de prevención.

Un enfoque desde el punto de vista gubernamental es esencial para desarrollar políticas, leyes y programas que reduzcan el nivel de exposición a factores de riesgo para el cáncer y hacer que sea más fácil adoptar dichos estilos de vida saludables. Las medidas legales y regulatorios han demostrado ser métodos eficaces para reducir la exposición al tabaco, el alcohol y los alimentos poco saludables, así como las exposiciones ambientales. Por ejemplo, la fiscalidad del tabaco ha sido identificada como la medida más importante que los gobiernos pueden tomar para reducir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, la acción debe ir más allá del sector de la salud para incluir la educación, el deporte, la planificación urbana y la agricultura. Por ejemplo, los centros educativos pueden fomentar una cultura de promoción de la salud al proporcionar comidas sanas, instalaciones para la recreación y potenciar los conocimientos sobre la nutrición y la actividad física adecuada en los planes de estudios básicos.

Capacitar a las personas a tomar decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y ambientales para prevenir el cáncer son la clave para alcanzar la meta global de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25% en 2025 y alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer.

El Día Mundial del Cáncer aspira a salvar millones de vidas cada año, instando a los individuos a adoptar acciones concretas contra la enfermedad. La campaña que impulsa AECC es una oportunidad para coordinar los esfuerzos de diferentes organizaciones y conseguir así la máxima notoriedad y difusión de sus mensajes. La acción sostenida y efectiva contra el cáncer economizará enormes recursos y salvará vidas productivas.