La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España HORTIESPAÑA, ha presentado esta tarde en el Patio de Luces de la Diputación Provincial su campaña de promoción y difusión ‘Cultivos de Invernadero’ que en Almería se está desarrollando bajo el eslogan ‘Invernadero, el Corazón de Almería’ y con la que se pretende llegar a todo el sector, a instituciones y a la sociedad almeriense.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial acoge el acto de presentación de la campaña de promoción e información ‘Cultivos de Invernadero’ que en Almería se está desarrollando bajo el eslogan ‘Invernadero, el Corazón de Almería’

El presidente de HORTIESPAÑA, Francisco Góngora, ha dado la bienvenida y ha explicado las bases con las que se ha construido la campaña sobre el invernadero, así como, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta acción que no sólo tiene un alcance local, sino que también cuenta con proyección nacional. “Nuestra pretensión es llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas que se cultivan bajo invernadero en el sureste española y el valor del modelo de producción de este sector que es referencia a nivel mundial. Cuando iniciamos la campaña en julio de 2017 teníamos muy claro lo que queríamos transmitir y más aún después de un sondeo de mercado previo, con el que pudimos comprobar los prejuicios y falsas creencias que había sobre los productos cultivados bajo invernadero”.

Durante el evento se han proyectado los dos videos que se han preparado dentro de la campaña: ‘Lo natural es proteger lo que más importa’ y ‘Un mar de razones’ que plasman de una forma muy directa e ilustrativa todo lo que ha conseguido con el sistema de producción basado en el invernadero solar.

“Nuestra provincia es un referente mundial en agricultura, por ser nuestra horticultura la ‘industria tractora’ del desarrollo económico, generando el 40% del PIB de la provincia. Esta fuente de riqueza está basada en cultivos intensivos de productos hortícolas, en invernaderos solares, con aprovechamientos muy optimizados de insumos (terreno, agua, fertilizantes, etc). Este modelo también se define por su capilaridad, el conocimiento se difunde de una manera muy ágil y rápida. Además, la riqueza está muy repartida y genera importante número de puestos de trabajo”, confirma Góngora.

Por su parte, Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería ha expresado que «Desde el Ayuntamiento de Almería respaldamos esta campaña y nos sumamos a todos los esfuerzos que supongan enriquecer la percepción que se tiene del trabajo que realizan a diario miles de almerienses. Nada más que en el término municipal de Almería son más de 15.000 las familias viven directamente de la agricultura. Y es muy bueno que se sepa que todas esas personas, cada uno en su espacio o en su empresa, vienen trabajando desde hace años por un campo más sano, más limpio, más seguro y más rentable. Y lo que es más importante: que lo han conseguido”.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, ha puesto el cierre a este acto de HORTIESPAÑA: “Nuestra agricultura es la más reconocida en el mundo entero por la gran calidad de sus productos y un sabor único y desde luego, no es casualidad. Detrás de cada uno de esos productos hay miles de familias y una provincia trabajadora que ha sabido hacerse a sí misma. Nuestra labor como Institución es dar a conocer al mundo entero ese gran trabajo: una producción integrada y sostenible de la que los almerienses podemos sentirnos muy orgullosos. Acciones como ésta llevarán por todo el mundo el nombre de Almería unido a nuestra mejor tarjeta de presentación, nuestros productos”.

Asimismo, Amat ha mostrado a Hortiespaña el apoyo y compromiso de la Diputación para difundir todos los materiales promocionales de la campaña en los soportes de comunicación de la Institución Provincial, así como en sus redes sociales y canales de comunicación que alcanzan el millón de impactos.
Sobre Hortiespaña
HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.
Datos de interés
• HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
• Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
• El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
• En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
• Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.