El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado el Plan de Inversiones en Infraestructura Hídrica de municipios gestionados por la empresa pública Galasa. Este Plan supondrá una inversión total de 3.608.912,48 € en 18 municipios de las comarcas del Levante (11) y Almanzora (7). El objetivo del mismo es la renovación de las infraestructuras que evitará las pérdidas de agua derivadas de las roturas de redes.

Aprobadas por unanimidad la programación de los Servicios Sociales Comunitarios para 2017 y la moción de apoyo a la Línea Eléctrica Baza-Vera

El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado que mientras que se ha elaborado la auditoría y el plan desde la Institución Provincial se ha trabajado para mejorar las redes de Galasa y se ha superado el compromiso que se adquirió en Pleno: “Diputación ha realizado inversiones por 1.779.000 euros en 2016 y 2017. No nos podíamos quedar quietos mientras se hacía la auditoría y hemos frenado las graves pérdidas que se daban en las redes de los municipios. Hemos arreglado muchas averías que estaban dentro de la auditoría y que sumadas a los 3,6 millones de euros hace un total 5.389.000 euros de inversión. Superamos así el compromiso que adquirió el presidente con creces”.

El Plan de Inversiones de Infraestructuras Hídricas para municipios gestionados por Galasa se ha elaborado con un  criterio técnico similar al de los Planes Provinciales de Obras y Servicios que está basado en criterios poblacionales, con el condicionante de realizar una inversión mínima de 60.000 euros en municipios de menos de mil habitantes y una máxima de 500.000 euros en el caso de los municipios con mayor número de habitantes.

Javier A. García ha detallado que se ha optado por el criterio poblacional y no por otro como es el de premiar la responsabilidad de los alcaldes: “No se puede tratar igual a un municipio que tiene un 70% de pérdida de agua y su ayuntamiento cubre necesidades que no son básicas; que a otro. como Antas, que tiene un 16% de pérdida de agua y ha dedicado sus Planes Provinciales a cambiar tuberías. La responsabilidad habría que premiarla, pero hemos elegido el criterio poblacional porque aún haciéndolo así no lograríamos llegar a las inversiones que precisa cada municipio”.

Este Plan se ampliará en 2018 con una inversión de dos millones y medio de euros más.  Las inversiones de este año 2017 se desgranan en este cuadro:

Casi 6 millones para cubrir las necesidades de los municipios

El Pleno de Diputación ha aprobado la incorporación, mediante modificación presupuestaria, de 5.763.159 euros que van a dar respuesta a las necesidades de inversión de los municipios de la provincia de Almería. .

En este sentido, el vicepresidente ha reprochado al Grupo Socialista que no apoye unas ayudas que están destinadas a dar respuesta a los municipios: “A los alcaldes de la provincia no le va a hacer ninguna gracia que no apoye estas ayudas, porque son peticiones que han entrado en esta Diputación y se le ha dado debido cumplimiento. Todas las subvenciones que se entregan aquí están avaladas por informes técnicos y no tomamos una sola decisión que no esté avalada o priorizada por los informes técnicos”.

Asimismo, Javier A. García, ha destacado la pluralidad de la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación en materia de subvenciones y ha asegurado que lo pueden atestiguar los propios miembros de la bancada socialista: “El presidente ha demostrado en numerosas ocasiones que está gobernando a todos por igual y sin hacer distinciones. Y uno de los municipios más beneficiados por la gestión que está realizando esta Institución es el de Lubrín, así que le ruego señor Ramos que sea más agradecido”.

Unanimidad en el Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2017

El Pleno ha aprobado por unanimidad la planificación de actividades elaborada para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que prestan servicios para los 95 ayuntamientos adheridos a este servicio. Para elaborar la esta programación, cada uno de los 13 Centros de la provincia ha valorado las actividades que más se adaptan a sus necesidades, siendo atendidas y cubiertas todas las peticiones de los ayuntamientos.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado que se trata de una programación que ha sido consensuada con los 95 ayuntamientos. Asimismo, ha precisado que la Diputación va a destinar 255.200 euros a financiar cada una de las actividades: “Los 223 los proyectos que se llevarán a cabo durante este año van a cubrir a 11.000 beneficiarios de 95 municipios”.

Entre estos proyectos se incluyen programas de promoción en valores, convivencia e interculturalidad, programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia así como iniciativas destinadas al fomento de la participación social.

Moción Institucional sobre la autopista energética Baza-Vera

 Por otro lado, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción de apoyo a la moción institucional de apoyo a la construcción de la infraestructura de transporte de electricidad denominada ‘Eje Caparacena – Baza- La Ribina (Vera). La iniciativa ha sido elevada al pleno con el consenso de de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y C’s) y muestra el compromiso de la Corporación con esta infraestructura energética.

Moción de IU sobre la mesa para estudiarla entre todos los grupos

Durante el pleno, se ha quedado sobre la mesa una propuesta de IU para erradicar de las infraestructuras públicas municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de éste en  especial de las tuberías de fibrocemento. El presidente ha propuesto convocar un encuentro entre las cuatro formaciones políticas para alcanzar un acuerdo institucional sobre varios aspectos de la moción en los que ya trabaja la propia Diputación, así como la búsqueda de financiación.

Rechazada la moción para crear un Consejo de Alcaldes

El Pleno ha rechazado la moción del PSOE en la que proponía la  creación de un Consejo de Alcaldes en la provincia de Almería. El vicepresidente, Javier A. García, ha asegurado que la creación de este órgano es una “pantomima” y ha recomendado al PSOE que si quiere dar voz a los alcaldes lo que tienen que hacer es nombrarles diputados provinciales para predicar con lo que piden en la moción: “Para crear un Consejo que haga lo mismo que hace la Diputación con un pleno paralelo, nos quedamos con éste y así evitamos nuevos chiringuitos”.

Ruegos y Preguntas: Residencia Asistida

 El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha lamentado la deslealtad de la Junta de Andalucía en torno a la residencia asistida. “Es una vergüenza que, a pesar del compromiso que adquirió con nosotros, la Junta haya ingresado a seis personas”, ha apostillado.

Escobar ha destacado que la Diputación está comprometida con mejorar la residencia asistida pero con los ingresos es imposible poder ejecutar las obras: “Estamos comprometidos en rehabilitar la residencia porque hay un informe de la inspección de la Junta que alertaba de riesgos para la salud y estamos tomando medidas de choque diarias para lograr que los análisis den unos parámetros acordes a la normativa. Tenemos un informe de esta casa que indica que si no se hacen obras inmediatas no se pueden mantener esos límites”, ha añadido.

Por este motivo, el vicepresidente segundo ha pedido al PSOE que aclare su postura y medie con sus compañeros del Gobierno Andaluz porque al Gobierno de Diputación lo que realmente le importa es el bienestar de los usuarios: “Les rogamos que se pongan en contacto con la Junta y se coordinen porque van por caminos distintos. Ustedes piden que las obras se inicien de forma inminente y ahora nos encontramos que sus compañeros dicen que no son necesarias porque las medidas que estamos tomando son efectivas. Me parece una aberración la postura de la delegación. Lo primero que hay que defender es la salud de los usuarios y la tranquilidad familiares y trabajadores y la Junta no lo está haciendo”.