La gestión de los recursos hídricos de la provincia de Almería ha vuelto a convertirse protagonista del Máster en Gestión del Agua que impulsa el Instituto UNESCO-IHE, ubicado en Delft (Holanda). La Diputación ha mostrado, durante los últimos 9 días, las peculiaridades hídricas de la provincia  a un grupo formado por 33 estudiantes y 5 profesores procedentes de hasta 25 países diferentes de África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía.

Los 33 estudiantes del Máster en Gestión del Agua del Instituto ubicado en Delft (Holanda) dejan la provincia tras conocer los sistemas de captación de agua y telemando de gestión impulsados por Diputación

El pasado lunes iniciaron su periplo con unas conferencias y la recepción oficial en el Palacio de la Institución Provincial; para continuar realizando trabajos de campo en las cuencas de los ríos Andarax y Aguas, con el objetivo de elaborar miniplanes hidrológicos para la gestión de los recursos hídricos.

Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, fue el encargado de impartir la ponencia ‘De frontera a milagro’, en la que ha realizado un repaso a la historia económica de la provincia de Almería desde los comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Con la ponencia ‘Competent water authorities in planning and management in Andarax and Aguas River Basins’, desde el Servicio de Infraestructura Urbana del Área de Fomento se les ha informado a los estudiantes sobre las diferentes autoridades competentes y actores intervinientes en las cuestiones del agua en la provincia, así como sus responsabilidades.

La colaboración de la Diputación de Almería con la delegación de la UNESCO-IHE se ha completado con dos visitas de campo en las que se les mostrarán los trabajos que desarrolla la institución provincial para garantizar el abastecimiento a los municipios. En la primera de ellas, ha visitado a una instalación de una captación de aguas subterráneas destinada al consumo a la población de Alcolea, además se realizaron demostraciones de los trabajos de control y monitoreo de este tipo de captaciones que de manera continuada se llevan a cabo desde el Servicio de Infraestructura Urbana. La experiencia acumulada en la provincia de Almería en el uso de este tipo de sistemas de dotación de recursos hídricos la convierte en un auténtico referente a nivel mundial en este tipo de tecnologías, siendo fácilmente replicables las soluciones a muchos de los países de procedencia de los estudiantes.

La segunda visita se ha llevado a cabo en municipios situados en el Campo de Tabernas y Alto Aguas, donde se ha mostrado las ventajas de la implementación de un sistema de telemando y control en las distintas partes del ciclo del agua urbana de un municipio. Estas instalaciones en sondeos, depósitos y depuradoras se encuentran integradas dentro del sistema de telemando y control provincial del ciclo urbano del agua que en la actualidad facilita su gestión eficiente a cerca de 40 municipios del interior la provincia.