Tienen un bagaje espectacular, repleto de éxitos, en algunos casos con más de 1.300 capítulos y seis años en una misma serie, y han compartido una deliciosa mesa redonda, plagada de consejos, historias, anécdotas y, especialmente, amor por la interpretación. Son Secun de la Rosa, Luisa Martín, Pepa Aniorte y Armando del Río, moderados por el guionista Tirso Calero.

En la nueva mesa redonda, esta tarde, han recordado su trayectoria y los cambios de la profesión en el cine, teatro y televisión

El 21º Festival Internacional de Cine de Almería permite a los aficionados acercarse al trabajo de grandes maestros de la interpretación

Pepa Aniorte explica que “empecé con el personaje de Choni, en Médico de Familia. Cuando llegué a Madrid me dediqué a cantar, estuve de figurante en el Teatro de la Zarzuela, hasta que un día coincide en que alguien que está pensando en un personaje y coincide contigo. Y hay que aprovechar el tren, porque no pasan muchos”.

Armando del Río recuerda que “en 1995 participé en Historias del Kronen. Era una generación con pocos actores jóvenes. A nivel personal fue la oportunidad de lanzamiento. Hay que estar en el momento adecuado”.

Secun de la Rosa reconoce que “no esperaba llegar tan lejos. Al principio suena como loco. Cuando llegas a Madrid, entrar en una escuela de teatro y estar con gente que quiere ser actor como tú ya era más que suficiente. Hacía teatro en bares y tuve la suerte de que a mitad de los noventa y por el Teatro de las Aguas aparecieron directores de casting y nos dieron pequeños papeles a todos los actores”.

Luisa Martín recuerda los 1.372 capítulos de la serie ‘Servir y proteger’. “Se pasa muy bien, son muchos madrugones, no tienes otra vida, lo que pasa es que el rodaje es tan intensa que te da la vida. La diferencia con las primeras series que hice es que ahora las redes sociales han amplificado la popularidad de los actores que aparecen en el audiovisual”. Pepa Aniorte añade que “a los actores jóvenes les digo que tengan cuidado con las redes sociales. Por salud mental no hace falta leerse el hilo de todos los comentarios”.

De sus experiencias se ha pasado a las anécdotas, muchas, vividas por los actores. Luisa Martín recuerda que “me presenté al casting de ‘Las chicas de hoy en día’, de Fernando Colomo. En esa época no podía vivir de la interpretación, eran mis inicios, y me ganaba la vida vendiendo jamones. Como estaba convencida de que no me iban a coger, aproveché para decirles en el casting si querían comprarme un jamón. Al cabo de los dos meses, tenía un mensaje en el contestador automático donde decían que Buscamos una actriz, no sabemos su nombre, pero sí que vende jamones, que llame a la oficina de Fernando Colomo, y me cogieron”.

Secun de la Rosa ha recordado su ‘ópera prima’, la película ‘El Cover’, “he escrito y dirigido mucho teatro. Lo de dirigir cine, la diferencia, lo que más he notado, del paso de actor a director son las relaciones con el resto de profesionales del equipo. Tu rol es diferente. El afecto desde el lado del director es diferente”.

Armando del Río ha hablado de otra faceta, la de productor, donde ahora está embarcado, sin dejar la interpretación. “Me gusta todo el proceso audiovisual y teatral. Quiero mover proyectos más ambiciosos”.

Luisa Martín lamenta que “ahora los presupuestos de las producciones son menores, y como actores también se cobra menos, pero, a cambio, ahora se rueda con mucha seguridad y grandes estándares de calidad. Cuando empezamos, se estaba experimentando con las series en televisión. Ahora, la gente sabe el lenguaje de la televisión y cine, lo que quiere hacer, está muy preparada”.

Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com