El alumnado-trabajador del Taller de Empleo de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería se forma en ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Como iniciativa complementaria a esta formación, los alumnos han participado en diferentes visitas para conocer de primera mano la actividad, fines y necesidades que plantean dos colectivos sociales de la provincia cuya labor se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: Asociación APAFA y la Asociación ‘El Saliente’.

Los participantes en esta formación de empleo conocen en primera persona la actividad de estas entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad

La Asociación APAFA, de Padres, Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería, tiene un complejo en Vélez-Rubio. Este espacio consta de varios edificios, cada uno de ellos alberga una patología determinada, una de las unidades para gravemente afectados, otra para discapacidad intelectual y otra para trastornos del comportamiento.

Los alumnos del Taller de la Resistencia Asistida también han visitado la Residencia ‘Francisco Pérez Miras’ que la Asociación ‘El Saliente’ tiene en Albox. Esta dependencia consta de residencia y centro de día para personas gravemente afectadas. Trabajan con programas de atención integral y la prioridad de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los principios de autonomía personal, inclusión social-laboral e igualdad de oportunidades.

La diputada de Empleo, Carmen Navarro, valora positivamente esta iniciativa que “en un futuro podrá abrir las puertas del mercado laboral a los alumnos que se forman en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales. Una vez superen el Taller recibirán un certificado que les acredita para poder trabajar en asociaciones como las que han visitado. De ahí la importancia de que conozcan por ellos mismos el funcionamiento de estas entidades, a la vez que se sensibilizan sobre la discapacidad”.

Durante las visitas los alumnos han podido identificar los principales trastornos que han analizado en la parte teórica, como el trastorno del espectro del autismo, y otros como del comportamiento y gravemente afectados. Por otro lado, han aprovechado para tomar contacto con los diferentes profesionales que integran el equipo interdisciplinar: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores, fisioterapeutas y conocer la función del cuidador.

El Taller de Empleo está subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.