El Circuito Provincial de Cine de Verano, que impulsa el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, ha apagado el proyector de su XXIX edición. Se han realizado un total de 111 exhibiciones al aire libre, gratuitas y para todos los públicos, de diez películas diferentes en 68 municipios que han contado con más de ocho mil espectadores.

Se han realizado 111 proyecciones, gratuitas y con películas aptas para todos los públicos, en 68 municipios menores de 5.000 habitantes

Los municipios en los que se han realizado las proyecciones tienen una característica en común, y es que no superan los 5.000 habitantes. De las 68 localidades en las que se han exhibido largometrajes a través de este programa, 43 de ellas no superan los 1.000 habitantes. En estos municipios se han programado dos proyecciones mientras que, en el resto, 25 donde se superan los 1.000 habitantes, se ha proyectado un único pase.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha incidido en esta característica y ha puesto de relieve que “gracias a este programa el cine se acerca a municipios en los que, de otra manera, a sus vecinos y visitantes no les resultaría posible ver películas en una pantalla de gran formato. Con medidas como ésta desde Diputación y, en este caso a través del carácter cultural del cine, igualamos las oportunidades de los almerienses para disfrutar de este arte, independientemente de cual sea su municipio”.

Asimismo, el diputado ha destacado la gran vinculación de la provincia con los rodajes, una relación que, como ha matizado “también se tiene que extender a la proyección de películas”, y ha resaltado “el carácter popular y la importancia social, como punto de encuentro y actividad sugerente para realizar en esta época del año, que tiene el cine de verano donde, en muchos casos, se ha despertado el amor por el cine de muchas generaciones”.
Como dato curioso en cuanto al porcentaje de espectadores en relación al número de habitantes que ha dejado el Circuito, se pude citar la proyección que se realizó en Beires el 13 de agosto. A esta cita acudió el 85,47 por ciento de los habitantes del municipio, ya que contó con 85 espectadores mientras que la localidad tiene a 117 personas censadas.

Las películas que han protagonizado el ciclo de este año han sido estrenadas entre los 2017 y 2018 y la mayoría de ellas son de animación: ‘Los increíbles 2’, ‘Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas’, ‘El malvado zorro feroz’, ‘Isla de perros’, ‘Campeones’, ‘Peter Rabbit’, ‘Cavernícola’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Coco’ y ‘Paddington 2’.