La Diputación de Almería ha aprobado un nuevo paquete de inversiones para la mejora de los caminos municipales de cinco pueblos. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que estas cinco actuaciones adscritas al Plan de Caminos 2020-2021 comenzarán en los próximos días en Antas, Bacares, Carboneras, Tabernas y Tahal. Con una inversión de 10,5 millones de euros financiada al 100%, este Plan va a llegar a los 103 municipios de la provincia
Luz verde a los contratos para la mejora de 11 caminos que dan acceso a fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas de estos cinco municipios
El diputado de Fomento ha destacado la importancia de las inversiones en las redes viarias municipales porque son fundamentales para la creación de empleo y riqueza e igualar oportunidades entre los almerienses: “Los caminos dan acceso a fincas, explotaciones agrícolas y ganaderas y también son importantes para el fomento del turismo rural: “Garantizan la seguridad de trabajadores, vecinos y visitantes y son el punto de partida de la agroalimentación almeriense”.
En el municipio de Antas, las mejoras van a llegar a cuatro tramos de tres caminos ubicados en el casco urbano y las zonas de El Real y Aljáriz con un presupuesto que supera los 78.000 euros. En este sentido, las actuaciones consistirán en la pavimentación de La Calle Triana (Tramo Aljáriz y Tramo Antas), así como las Calles Picasso (El Real) y Vera en el casco urbano.
En Tahal se va a mejorar 1.400 metros de longitud del Camino ‘Los Chaparrales’ que conecta el casco urbano con el municipio de Uleila de Castro. Este camino se encuentra pavimentado pero un estado irregular, con cuestas pronunciadas. El Ayuntamiento ha pavimentado recientemente los dos primeros kilómetros y esta obra completará otro tramo que continúa con casi kilómetro y medio.
Esta actuación cuenta con 66.500 € de presupuesto para la ejecución de un firme flexible que es la opción más rentable y adecuada para el trazado de este camino que conecta con Uleila del Campo.
Del mismo modo, en Tabernas se van a ejecutar mejoras en los caminos de ‘Los Abardinales’, Espeliz y Carril de San Juan con una inversión de que supondrá 80.000 euros de inversión financiada al 100% por Diputación.
- Camino nº 1 Los Albardinales. Se ejecutará en un tramo firme de hormigón.
- Camino nº 2 Espeliz. En los primeros 300 m. se propone el aglomerado del camino con hormigón bituminoso, mientras que desde este punto hasta el final se considera adecuado ejecutar pavimento de hormigón debido a la fuerte pendiente del camino.
- Camino nº 3 Carril de Juan. Se incluye en este proyecto el aglomerado con hormigón bituminoso de los primeros 100 m.
En Carboneras, el proyecto impulsado por Diputación permitirá pavimentar los caminos que se encuentran situados en la zona delimitada por las carreteras AL-5105 y AL-6112 y el Rio Alías entre el municipio de Carboneras y El Llano de Don Antonio. En concreto, con un presupuesto de 66.500 euros las actuaciones se realizarán en las siguientes vías:
- Camino Los Alarcones: Con una longitud de 300 metros, presenta un pavimento de hormigón deteriorado.
- Camino Los Belmonte: Se van a ejecutar los primeros 200 metros desde el rio están muy mal, con mucha vegetación en las márgenes y terreno irregular.
- Camino ramal Los Belmonte: constituido por un pavimento con terreno natural de una longitud de 270 metros y una anchura media de 3 metros. El camino se encuentra en un estado aceptable.
Por último, el municipio de Bacares va a ver mejorado el Camino de ‘Las Eras’ con una inversión de 66.500 euros. La mejora consistirá en la reparación y mantenimiento del camino conservando su trazado y anchura.
De este modo, la Diputación de Almería continúa inmersa en la ejecución del Plan de Caminos 2020-21 que, con fondos 100% provinciales, va a llegar a los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria con 10,5 millones de euros.
En total, 6,7 millones de euros ya han sido licitados y adjudicados, mientras que el resto de actuaciones están en redacción de proyecto y a punto de continuar con los trámites administrativos que los convertirán pronto en realidad.