La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la puesta de largo del libro ‘150 años de Arqueología en Almería. Escarbando entre Papeles’ de Lorenzo Cara Barrionuevo. Se trata de uno de los grandes actos que ha preparado el Instituto de Estudios Almerienses con motivo del Día del Libro.

La obra financiada con cargo a la Convocatoria de Publicaciones Externas, ha sido editada por el IEA

La obra, editada por el IEA, aborda esta área de conocimiento y un recorrido por su historia dentro de la provincia de Almería. El acto de presentación ha estado presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, quien ha precedido al encargado de presentar al arqueólogo y escritor virgitano, Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la Universidad de Castilla La Mancha.

Antonio J. Rodríguez ha parafraseado al autor en las últimas páginas de su obra diciendo que es “una historia cultural, mostrar cómo se crea y se gestiona el pasado como legado material y como catalizador del futuro” y ha destacado la importancia que ha tenido esta casa –la Diputación- para la conservación del patrimonio arqueológico de la provincia”:

Por su parte, el coordinador del IEA ha destacado que Cara Barrionuevo presenta esta obra financiada con cargo a la convocatoria de publicaciones externas como una obra rigurosa y de uno de los mayores estudiosos en esta materia: “Me gustaría destacar el capítulo en el que reflexiona sobre este campo y su incidencia en la provincia de Almería”.

Cara Barrionuevo ha destacado que el libro acaba en una fecha y con una reflexión final. “Los profesionales tenemos que reflexionar cuando llegamos a momentos de nuestra vida, una reflexión de compromiso y para aportar claridad”.

SINOPSIS

“La arqueología constituye un patrimonio, tanto en sí mismo -como historia disciplinar con un legado propio- como por su capacidad de generar conocimiento histórico y determinar valores patrimoniales a los testimonios del pasado. Por tanto, la arqueología cabe, también, hacerla entre documentos.

 A lo largo del libro tendremos ocasión de ver cómo la disciplina aportó algunos de los emblemas identitarios del imaginario almeriense: el indalo como símbolo; la Prehistoria Reciente –desde la esquiva Cultura de Almería a El Argar, pasando por Los Millares- como origen de civilizaciones; Al-Mutasim y la Alcazaba como una remota Edad de Oro. 
Este fascinante recorrido por la historia de la arqueología provincial es, también, un itinerario de historia cultural de Almería. Además del análisis y seguimiento de los proyectos patrimoniales -y de su concreción presente en evidentes problemas de conservación, difusión y puesta en valor de los sitios-, se plantea, sino humanizar, al menos personalizar el patrimonio a través de sus grandes y pequeños protagonistas y descubrir la trama social, cultural y hasta política y económica que estuvo detrás de las iniciativas”.


LORENZO CARA BARRIONUEVO (Berja, 1959), es arqueólogo, licenciado en las especialidades 
de Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada (1981). 



Desde 1990 es arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.



Ha participado en diversos proyectos de investigación histórica y arqueológica en el ámbito rural (Alpujarra  oriental) y urbano (Almería). 



Es miembro del Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada de la Universidad de Granada y colabora con otros grupos de investigación (del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, Escuela de Estudios Árabes del CSIC y de la UAL).



Sus investigaciones se centran en arqueología espacial (ocupación del territorio, estructura del poblamiento), historia agrícola (sistemas de irrigación, ganadería, etc.) y tecnología hidráulica (molinos y herrerías, etc.), fundamentalmente en época andalusí. 



Además de miembro activo del Instituto de Estudios Almerienses, lo es también del Centro Virgitano de Estudios históricos y de la Asociación Cultural Athenáa de El Ejido. 



Es autor de numerosos libros y de más de 70 artículos.

Muchas de sus obras han sido editadas por el IEA, algunos ejemplos son:

Obras individuales

«Arqueología de la Baja Alpujarra», 1986 
«La Alcazaba de Almería en época califal», 1990 
«Historia de Almería, III. La civilización islámica», 1993 
«La Chanca, una aproximación histórica», 2008   
«Pechina. Historia y memoria», 2009
Guía de la Alcazaba de Almería

Obras colectivas o realizadas en colaboración con otros autores:

«Castillos y poblamiento en la Alpujarra medieval: el caso de Alhama de Almería», 1992
«Roquetas de Mar. Historia y Arqueología: desde la prehistoria hasta inicios de la edad moderna», 1994
«Los molinos hidráulicos tradicionales de Los Vélez (Almería)», 1996
«Los molinos hidráulicos tradicionales de La Alpujarra (Almería)», 1999.
Guías como la de la ciudad de Almería ; la de arquitectura tradicional y la de castillos y fortalezas, uno de los grandes exitos y proyectos editoriales del IEA
Canjayar, historia y vida . IEA. 2011
La mineria preindustrial de Almería y el sudeste