El Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016 retoma su actividad el próximo domingo con una doble cita que tendrá como escenarios Alcolea y Albanchez. En el caso de Alcolea, se trata de una ruta circular de 15 kilómetros que está previsto completar en alrededor de 4 horas. El sendero que se va a realizar comienza en el paraje del Algibe del Arco, en las cercanías de este municipio almeriense. Parte de su trazado discurre por un pinar y la vegetación está compuesta por aulagas, jaras, romero y tomillo, este último, fuente económica importante para la gente de la zona años atrás.

El próximo domingo se celebran estas dos nuevas rutas en las que los participantes van a poder descubrir los paisajes, la flora y la fauna de dos municipios con zonas naturales de gran valor

Una vez llegados al barranco del Alamillo, la vegetación se hace más variada, entre la que los senderistas podrán encontrar eucaliptos, álamos o majoletos. A continuación llegarán a la casa forestal de los Pradillos, antiguo vivero forestal, donde se obtenían los plantones para la posterior reforestación de la sierra. Continuarán el camino deleitando la vista con panorámicas de Sierra Nevada, de los pueblos de la Alpujarra y del Mar Mediterráneo. En la Sierra de Gádor se encontrarán diversos paisajes generados por los condicionamientos geográficos y las distintas actividades humanas. La zona baja está compuesta por sedimentos arcillosos, dando lugar a variadas zonas de cultivo. En la zona alta destaca el antiguo poblado minero, ya abandonado, de los Pajarillos dedicado a la extracción y purificación de Calamina.

Por su parte, en Albanchez el recorrido se iniciará en Los Caños y tendrá 11 kilómetros extensión. Los participantes recorrerán las calles estrechas de Albanchez pasando por su Ayuntamiento y su Iglesia para desembocar en el Calvario, donde encontrarán una cruz de mármol que data del año 1963, una de las pocas cruces del calvario originales que se conservan en la zona situada en la parte alta del pueblo.

Desde allí descenderán hasta llegar a la Rambla del Pozo, entre plantaciones de almendros con vistas a diversos puntos de la Sierra de los Filabres. Con un ambiente fresco y entre cortados se llegará al merendero de Los Arcos construidos recientemente. Desde el merendero seguirán el itinerario por pista en ascenso durante 3.5 kilómetros, desviándose del sendero poco más de 100 metros para poder disfrutar del Pilar Ciego, fuente natural de agua donde se puede descansar y recuperarse.

El regreso será por el mismo camino para retomar el itinerario que conduce a Cortijo Blanco en ruinas, descenso por una senda a Cañada Ortiz y desde aquí hasta la Rambla del Pauli en Paraje de la Presa, que conducirá hacia el río Los Molinos con agua durante todo el año. Bajando el río en paralelo a la carretera por la parte delantera del pueblo finalizará la ruta en el punto de partida.