Diputadas de igualdad y técnicos de las ocho provincias andaluzas han mantenido una reunión en Antequera para consensuar las políticas en esta materia de cara a los próximos meses, en el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La diputada de Igualdad valora muy positivamente el trabajo común de las administraciones en pro de la igualdad y en contra de esta lacra social

El encuentro, al que ha asistido la diputada provincial de Almería, Dolores Martínez, ha estado presidido por la vicepresidenta y responsable de Igualdad de la Diputación de Málaga, Ana Mata. Las representantes de las ocho instituciones han coincidido en mostrar su “preocupación” y “rechazo” a la violencia machista, que se ha cobrado la vida de siete mujeres en lo que va de año en Andalucía.

Dolores Martínez ha valorado muy positivamente que las ocho diputaciones estén dando respuesta a la necesidad que hay de trabajar de forma conjunta en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género: “El objetivo que nos hemos marcado es afrontar el problema para erradicarlo de raíz”.

Dolores Martínez ha suscrito las palabras de la vicepresidenta de Diputación de Málaga en las que ha urgido a todas las administraciones (Diputaciones, Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Gobierno) a analizar la situación y poner, sin color político, todos los recursos al alcance de las mujeres.

Durante el encuentro se han marcado un propósito común, implicar aún más a los hombres en la lucha por la igualdad real y en el rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, poniendo en marcha acciones específicas de sensibilización. También se trabajará para crear conciencia en los jóvenes a través de las redes sociales fundamentalmente.
Las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, de mujeres asesinadas, agresiones sexuales y familias destrozadas, ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para eliminar este grave problema. No obstante, las asistentes al encuentro han señalado como un avance la atención a los menores, “víctimas directas de esta violencia atroz e inexplicable”.

Manifiesto

Las representantes de las ocho diputaciones andaluzas han consensuado un manifiesto que se dará a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada incitada por la ONU, que invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a organizar actividades para sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

En España, pese a que queda mucho trabajo por delante, se está produciendo un cambio paulatino de actitudes en la población en general en contra de la violencia contra las mujeres, como queda patente en el ‘Análisis de las encuestas sobre la percepción de la violencia de género’ que presenta cada año el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.