Las instituciones almerienses se han unido para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Así, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, junto a otras entidades como el Colegio de Abogados de Almería, se han unido a la gala de la Asociación de Asperger de Almería para visibilizar este síndrome. 

La Asociación de Asperger Almería celebra su gala anual por motivo del Día Internacional de este síndrome en el Teatro Apolo

La gala ha puesto el broche de oro a una semana de sensibilización con un programa de formación, divulgación y actividades para acercar más a la sociedad y sensibilizar sobre el síndrome de Asperger.

‘Rompiendo barreras invisibles’ es el lema y el propósito que han animado este programa de actividades, donde han hablado sobre la prevención del suicidio, de prevención del acoso escolar, de acceso al empleo, también de gestión de conflictos. Además, han presentado un libro de poemas repleto de emociones en primera persona de quien convive con tea y, por supuesto, han hecho la lectura del manifiesto de este año.

 

El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha expresado que las administraciones “estamos sensibilizadas y se pone de manifiesto aquí con el apoyo de todas a la Asociación de Asperger de Almería. Esta noche es la sociedad almeriense la que está aquí y demostramos que sí tenemos sensibilidad, aunque tenemos que llegar más lejos”. 

 

“Nuestro objetivo es poder ayudar para, entre todos, conseguir una Almería mejor. Solo me queda reiterar que Asperger Almería es el motor que mueve todo esto y sois un orgullo para la provincia de Almería”, ha añadido Escobar, quien ha sentenciado que “la familia es lo más importante para los usuarios porque es el pilar fundamental”.

 

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la labor que la Asociación Asperger lleva realizando en la provincia para garantizar la mejora de la calidad de vida de los menores con este síndrome, así como la de sus familias ofreciendo una atención personalizada cuyo objetivo es favorecer la inclusión de este colectivo. “Desde el Ayuntamiento de Roquetas trabajamos de la mano con las asociaciones que se esfuerzan cada día en ayudar a los colectivos más vulnerables que necesitan del respaldo de las administraciones para su visibilización e integración”.

 

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez ha mostrado una vez “la plena disposición municipal para conseguir los objetivos de la asociación, a la que quiero trasladar nuestra felicitación y reconocimiento a todo el trabajo que desempeña tanto con las personas afectadas como con sus familias” y ha recordado que “es importantísimo sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno y saber cómo actuar. Ello nos ayudará a ser una sociedad cada vez más inclusiva y conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Desde luego ese es un objetivo prioritario del Ayuntamiento de Almería y podéis contar siempre con la colaboración municipal como administración cercana y comprometida con las personas”.

 

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha explicado que “desde la Junta Andalucía tenemos vocación de servicio público y, por lo tanto, siendo conscientes de que hay personas que tienen mayor dificultad para tener empleo algo importante para el desarrollo de una persona, pues nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por garantizar un acceso en igualdad de condiciones para lograr una mayor y mejor inserción social. Para ello estamos aplicando una serie de acciones, para allanar este camino, como son las reuniones que hemos puesto en marcha con representantes de la Asociación de Asperger junto a organizaciones empresariales para que expliquen el potencial que tienen el ámbito laboral y estimular su contratación”.

 

Amós ha recordado también los “encuentros que han organizado con los centros de formación para que pongan sobre la mesa, la mejor forma de ofrecer una formación especializada a personas con necesidades especiales, así como una jornada recientemente celebrada dirigida a técnicos de empleo para sensibilizar a todo el personal que se dedica a la orientación”.

 

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento recibido y ha querido poner en valor “el gran trabajo desarrollado por la Asociación Asperger con el objetivo fundamental de dar visibilidad a este colectivo y reivindicar los derechos de las personas del espectro autista». Martín ha recordado el proyecto presentado hace unos días y financiado con fondos Next-Generation y que consiste en la puesta en marcha de un servicio de ayuda con el objetivo de prevenir el acoso escolar y la discriminación que pueden conllevar a conductas suicidas.

 

La presidenta de Asperger Almería, Amparo García, ha querido destacar la importancia de dar visibilidad a este colectivo y para “reivindicar los derechos de las personas en el espectro autista. Pese a nuestro esfuerzo por visibilizar nuestra situación y necesidades, aún existe un significativo desconocimiento de las características del síndrome de Asperger entre los profesionales y la sociedad en general. Hablamos de una condición o trastorno del neurodesarrollo que no conlleva ni retraso cognitivo ni ausencia de lenguaje, pero, al igual que todos los TEA, implica importantes alteraciones en la comunicación y comprensión social, unido a las dificultades de procesamiento sensorial”, ha leído.

 

Eloísa de Juan, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados también ha puesto en valor esta gala y ha dado las gracias a la Asociación por hacernos partícipes en estos actos tan interesantes. Podéis contar con el colegio de Abogados de Almería”.

 

Nuevos socios de honor

 

La Asociación de Asperger de Almería ha dado a conocer quiénes son sus socios de honor, “esas personas que, individualmente y también en nombre de las organizaciones que representan, están incondicionalmente al lado de la causa”, como destacó la presentadora Antonia Sánchez Villanueva. Así, se nombraron nuevos socios de honor al catedrático de la Universidad de Almería, Juan García, y al periodista, Alfredo Casas.

 

Otro de los momentos emotivos ha sido el homenaje póstumo que la asociación hizo a José Galdeano por su trabajo y servicio público en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.