La Diputación Provincial de Almería se ha adherido al manifiesto de la Misión Suelo que promueve la Unión Europea con el objetivo fundamental de emprender acciones para proteger y mantener la salud del suelo a nivel mundial, nacional, regional y local. De esta forma la Institución Provincial se compromete a llevar a cabo medidas que contribuyan al cuidado y la restauración del suelo.

El presidente provincial, Javier A. García, rubrica en la capital de Europa este documento para potenciar el buen estado del suelo como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad

La firma de este importante acuerdo se ha producido esta mañana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, que ha sellado su firma junto a la del director de la Misión Suelo y subdirector general de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Michael Niejahr. A la firma también han asistido el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, y la diputada de Sostenibilidad y Media Natural, María Luisa Cruz y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Fruto de la preocupación europea a raíz de los estudios que indican que los suelos almacenan cerca del 80% del carbono de los ecosistemas terrestres y que alrededor del 60 por ciento de los suelos de la Unión Europea se encuentran en un estado insalubre, nace esta estrategia europea para difundir, sensibilizar y mantener suelos en buen estado de salud y calidad, ya que éste es esencial para la vida humana y la naturaleza. El 95% de los alimentos proceden del suelo y de éste depende buena parte del agua potable, el aire limpio y la importancia de su papel como captador del carbono y, por tanto, su función en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Javier A. García ha manifestado que con la rúbrica de este acuerdo “oficializamos el máximo compromiso de la Diputación Provincial con la protección y restauración del suelo. En este objetivo nos sumamos al impulso y el liderazgo que ejerce la Unión Europea en la salud de nuestros suelos que garantizan la prosperidad de nuestra sociedad”.

El ejemplo del modelo ‘Almería’

Asimismo, el presidente ha añadido que “el ejemplo del modelo agrícola de Almería puede servir como fuente de inspiración para otros territorios porque en muy pocos lugares del mundo se cuida tanto el suelo donde se levantan los cultivos que dan de comer a toda Europa. Nuestra agricultura se ha convertido en un referente mundial por su excelencia y sostenibilidad económica y medioambiental”. 

En esta línea, el presidente ha explicado que la provincia de Almería apenas representa el 0,24% de toda la superficie agrícola nacional y que, en esa pequeña porción de terreno se producen más del 24% de las frutas y hortalizas que se comercializan en España y más del 56% en el ámbito de Andalucía haciendo además un uso eficiente del agua, lo que favorece la reducción del impacto medioambiental. 

Por último, Javier A. García ha querido tener unas palabras de agradecimiento a los agricultores almerienses, “a aquellos hombres y mujeres que están detrás del éxito de la agricultura de Almería y que apoyamos en todas sus reivindicaciones en este momento tan delicado. La provincia de Almería y su Diputación siempre irán de la mano de Europa para la protección y restauración del suelo, un recurso fundamental para la calidad de vida de todos los europeos”.

Por su parte, el director de la Misión Suelo ha afirmado que este manifiesto se ha puesto en marcha con la finalidad de impulsar medidas que favorezcan y preserven la salud y calidad del suelo y ha agradecido a la Diputación de Almería su implicación en este proyecto y la visita del presidente para rubricar el documento en Bruselas.  

Entre los principales objetivos de la Misión Suelo, programa impulsado por la Unión Europea a través de su Comisión y la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, se encuentran los de:

  • Reducir la desertificación
  • Conservar las reservas de carbono orgánico del suelo
  • Detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de los suelos urbanos
  • Reducir la contaminación del suelo y potenciar su restauración
  • Prevenir la erosión
  • Mejorar la estructura del suelo para potenciar su biodiversidad
  • Reducir la huella global del suelo de la UE y mejorar los conocimientos sobre el suelo en la sociedad.