La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana el Circuito Provincial de Carreras Populares 2013, que organiza la Diputación junto a 14 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que los participantes “puedan conocer los maravillosos rincones de los municipios de Almería a través de una actividad deportiva popular, sin olvidar la parte competitiva que motiva a los atletas”.

«El circuito pasará este año por 14 municipios con recorridos que van desde los 5 a los 10 km con el objetivo de promocionar la provincia a través de pruebas deportivas para el público en general «

Martínez ha destacado la principal novedad de este año “en el que añadimos al circuito dos municipios del Almanzora como son Olula del Río y Tíjola, aumentando así en número de competiciones hasta 14 frente a las 12 del año pasado”. De esta forma, la diputada ha señalado que el Almanzora se suma a las comarcas de Levante y Los Vélez ya que “nuestra intención es conseguir año tras año aumentar el número de municipios participantes en este circuito y ofrecer así pruebas en todas las comarcas de la provincia de Almería”.

Ángeles Martínez ha estado acompañada de Roberto Izquierdo, delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, que será el organismo encargado de la supervisión técnica de las pruebas y que ha agradecido a la Diputación por esta iniciativa popular “que permite a todo el mundo participar en pruebas de atletismo con tan sólo un poco de entrenamiento”.

Izquierdo ha destacado que “el ‘running’ está viviendo un fuerte auge en los últimos tiempos y eso lo notamos, no sólo en el aumento de inscripciones en las pruebas que se organizan en la provincia, sino en las propias calles donde podemos ver cada vez a más gente practicando”.

En concreto, el circuito va a pasar este año por los municipios de Bédar, María, Los Gallardos, Olula del Río, Turre, Pulpí, Garrucha, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Mojacar, Antas, Tíjola, Vera y Velez Rubio. Otra de las novedades este año es que se han aunado aquellas pruebas populares que tradicionalmente realizaban algunos municipios en una normativa común cuya característica principal es la distancia de la prueba, comprendidas de 5 a 10 km.

La normativa contempla además la participación popular en las categorías inferiores menores de 18 años, de las que se pueden destacar las de Peques A y Peques B, con una distancia adaptada y cuya singularidad radica en la posibilidad de realizarla acompañados de un adulto. Los mayores de edad en competición absoluta y veteranos sumarán sus participaciones en cada prueba para obtener un resultado final “que les otorgará el premio a su constancia y esfuerzo, sin olvidarnos de la satisfacción que supone la convivencia con deportistas que comparten tu misma afición y la superación de uno mismo”, ha señalado la diputada.