Almería no es sólo playa, sino naturaleza serrada con increíbles paisajes. A su increíble atractivo se le unen un sinfín de experiencias culturales o sociales que no hay que dejar escapar. Mucho menos en vacaciones. Por eso, el Patronato de Turismo ‘Costa de Almería’ continúa con la promoción del destino por todo el territorio nacional. En esta ocasión, el primer Roadshow piloto les ha trasladado a Andalucía.

«Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada han sido las provincias destinatarias de esta experiencia piloto que ha contado con una treintena de representantes «

Es la primera vez en la historia de esta entidad en que se llevan a cabo unas jornadas de presentaciones propias, en las que el Patronato en exclusiva, en compañía de empresas e instituciones de la provincia, ha mostrado la oferta por la Comunidad Autónoma. Natalia Díaz, gerente del Patronato, ha apuntado que “tras la celebración de esta acción promocional, si bien se ha tratado del primer globo sonda, podría considerarse moderadamente exitosa”.
Las presentaciones contenidas dentro del programa ‘Costa de Almería’ en España han sido una idea de promoción de la provincia en el mercado nacional, especialmente en el mercado andaluz, y han tenido lugar los días 6 y 10 de mayo. Durante este tiempo, han recorrido cinco provincias de la geografía andaluza como son Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. El grupo estuvo formado por una treintena de representantes de la oferta turística de las que el 50% fueron empresas turísticas y las otras dos cuartas partes asociaciones empresariales y ayuntamientos del interior y litoral de la provincia.
La respuesta de los participantes ha dejado muy buenas sensaciones tanto entre la organización como entre los visitantes que han acudido demandando información. Del total de agencias convocadas inicialmente se logró una asistencia de 150 en total. Las ciudades con mayor afluencia de profesionales de la intermediación fueron Málaga y Granada, donde las expectativas depositadas se vieron superadas y por otro lado, Córdoba estuvo a la altura de las circunstancias mientras que Sevilla y Jaén no tuvieron tanta aceptación como se esperaba.
Actualmente, estos mercados de proximidad, como son las provincias vecinas de Almería se han convertido en un excelente bálsamo para contrarrestar y hacer frente de un modo óptimo a la crisis que afecta a todos los sectores, inclusive el turístico. En la provincia, por poner un ejemplo, este déficit se dejó notar en una bajada de las pernoctaciones por parte de los turistas españoles. Precisamente una de las premisas propuestas desde las instituciones turísticas públicas es fomentar el turismo en el interior de las fronteras provinciales. “Si hablamos de Andalucía, esto se hace cada vez más necesario”, apunta Díaz, “ya que no cabe duda de que en los últimos años, el mejor turista nacional ha sido en andaluz dentro de la Comunidad Autónoma y esto es precisamente lo que estamos buscando potenciar con actividades de este tipo”.
El Patronato Provincial de Turismo continúa trabajando en la preparación de nuevas citas con las que pretende llevar a la provincia a lo más alto del turismo nacional y convertir el destino Almería en uno de los más demandados.