El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presidido esta tarde la inauguración del Curso Académico 2012/2013 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Amat, que también preside el Patronato almeriense de la UNED ha destacado la importancia de este organismo “que acerca la Universidad a todos los rincones de la provincia facilitando el acceso a la formación a aquellos que están más lejos de la capital y los que no disponen de medios para desplazarse a otras provincias”.

«‘El presidente de la Diputación ha inaugurado el curso 2012 – 2013 que pretende consolidar la aplicación de nuevas tecnologías como las aulas AVIP»

El acto también ha contado con la presencia de José Guillamón, Defensor Universitario de la UNED, Francisco Moreno, director Territorial de Unicaja y Trino Gómez, director del Centro Asociado de Almería, que ha explicado que «para este curso ya contamos con 1.500 matriculados a falta de un mes para acabar el plazo, por lo que esperamos superar la cifra de 2800 conseguida el año pasado». Gómez ha explicado además que el principal objetivo de este año es impulsar las aulas AVIP, que permiten mediante video conferencia la realización de tutorías que transciendan no solo su aforo, sino que además pone en relación a profesores y alumnos de diferentes Centros Asociados.

El acto ha servido también para imponer el escudo de oro del Centro al personal que cumplía 20 años en el mismo y los escudos a los licenciados y diplomados del último año, que han sido 73 alumnos. Además, el profesor de Derecho Penal de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo, ha impartido la Lección Inaugural titulada ‘Consideraciones criminológicas y jurídico penales sobre el reciente Anteproyecto de 2012 de Modificación del Código Penal’.

Durante la inauguración se ha dado a conocer la memoria del curso anterior, financiado por la Diputación de Almería en casi un 60%. El Centro Asociado de Almería, dependiente de la Diputación Provincial, ha impartido la totalidad de las enseñanzas regladas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 28 titulaciones entre Licenciaturas y Diplomaturas, 26 Grados, 43 Masteres, CUID y el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25/45 años. Además de las enseñanzas de Doctorado, más de 600 Cursos configuran la oferta docente de la UNED, canalizada en Títulos Propios de Postgrado y Cursos de Formación Continua.

En el Curso 2011/12 el número total de matriculas adscritas a este Centro fue de casi 2.800 frente a las 2.495 del curso anterior, un incremento de 12,5%. El curso que ahora finaliza se ha caracterizado por un mayor número de alumnos procedentes de la provincia frente a los de la capital almeriense, así como por una mayor proporción de alumnas (55%) frente a los alumnos (45%) matriculados. El curso ha significado además una consolidación en la aplicación de las nuevas tecnologías con experiencias como el Aula Virtual, que ha permitido una mejor comunicación con los alumnos sin que estos hayan tenido que desplazarse al Centro.

Además, en estos años se ha producido una importante evolución en el perfil del alumnado ya que la UNED está dejando de ser una segunda oportunidad para aquellos alumnos que no habían podido estudiar en su momento, para ser un centro donde los alumnos vienen a sacar una segunda titulación.