El ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL, que se celebra los próximos días 11, 12 y 13 de octubre, ha concedido su primer PREMIO TABERNAS POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE Y AL WESTERN a Sara Montiel. La popular actriz manchega, un auténtico icono de nuestra cinematografía, se convierte así en la madrina de honor ideal del AWFF2012 e inaugura el palmarés de este premio.

Hablar de Sara Montiel es hacerlo de la gran pionera del cine español, de la primera actriz que consiguió traspasar nuestras fronteras con un éxito hasta entonces sin precedentes. Tras hacerse muy conocida en España gracias a películas como ‘Locura de amor’ (Juan de Orduña, 1950) y previo paso por México, donde pronto se convirtió en estrella internacional, las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par. Su debut se produjo nada menos que junto a Gary Cooper y Burt Lancaster en el mítico western ‘Veracruz’ (Robert Aldrich, 1954). Curiosamente, también el western supondría su despedida de la meca del cine. Tras rodar ‘Yuma’ (Samuel Fuller, 1957) junto a Charles Bronson, Sara Montiel decidió volver definitivamente a España donde le esperaban éxitos como ‘El último cuplé’ o ‘La Violetera’.

Os dejamos a continuación el saludo que la gran Sara Montiel ha mandado al ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL, dentro de la extensa entrevista que tuvimos la suerte de mantener con ella.