El centro asociado de la UNED en Almería ha dado hoy a conocer los dos nuevos cursos de verano que celebrará en el próximo mes de julio: ‘Prácticas de meditación mindfulness en centros penitenciarios’ y ‘La función directiva en los Centros Educativos’. El primero se desarrollará en Centro Penitenciario de Almería ‘El Acebuche’, en virtud de éxito cosechado en los últimos años, tal y como han recordado tanto el director del centro asociado de la UNED, José Jesús Gázquez, como el director del Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz. El segundo será en el centro de la UNED en la Plaza de la Administración.
‘La función directiva en los Centros Educativos’ y ‘Prácticas de meditación mindfulness en centros penitenciarios’, se impartirán en la sede de la UNED y en el Centro Penitenciario Acebuche
La matriculación estará abierta hasta el día de inicio de los cursos, con descuentos especiales hasta el 30 de junio
En ambos casos ya está abierta la matriculación desde esta semana hasta el mismo inicio de los mismos, si bien hay importantes descuentos si se reserva la plaza de asistencia antes del día 1 de julio. Además, también tienen condiciones ventajosas tanto los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED, como los estudiantes, colaboradores del prácticum, mayores de 65 años, por familia numerosa, alumnos con discapacidad, víctimas de terrorismo, interinos y funcionarios de prisiones, estudiantes universitarios y personas desempleadas.
Mindfulness en el Acebuche
Dirigido por Pilar Rubio de Lemus y coordinado por el director del centro asociado de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, a través del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en el curso de abordará tanto una introducción teórica como talleres prácticos de aquellos aspectos del Mindfulness que pueden ayudar a la supervivencia y a afrontar el día a día tales como la regulación emocional, la autocompasión, entre otros.
Función directiva en centros educativos
En el caso de ‘La función directiva en los Centros Educativos: un tema de debate’, la organización corre a cargo del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Está dirigido por Gabriela Topa Cantisano y José Luis Caeiro García.
La autonomía de los Centros Docentes y el refuerzo a la capacidad de gestión de sus Equipos directivos son objetivos explícitos de la reforma promovida por la LOMCE. La OCDE recomienda este aumento de la autonomía como una necesidad para la mejora de la oferta educativa y de los resultados de los Centros. En este marco, el presente curso se dirige a los miembros de los Equipos Directivos de Centros Educativos públicos, concertados y privados que deseen acreditar formación específica de actualización para la función que ya ejercen. También se orienta a quienes aspiren a formar parte en el futuro de los Equipos directivos. El objetivo principal es proponer un análisis fundamentado de la situación legislativa, administrativa y psicosocial de la acción directiva en los Centros Docentes.