La Diputación de Almería colabora con la Federación Andaluza de Esgrima en la realización de su III Concentración de Perfeccionamiento Técnico que se lleva a cabo durante este fin de semana en el Pabellón Moisés Ruiz y en la que participan más de treinta esgrimistas o tiradores en edad escolar. A esta cita han asistido deportistas seleccionados de toda Andalucía en las modalidades de espada y florete.

 

Entre los tiradores concentrados cabe destacar a la almeriense Loly Rodríguez, en la categoría infantil y cadete. Cuenta con una gran proyección a nivel andaluz consiguiendo alcanzar el podio en cada una de las competiciones en las que participa. Su presencia en el programa de tecnificación andaluz es una proyección hacia la selección nacional.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, Ángel Escobar, ha felicitado a la Federación de Esgrima por la celebración de esta concentración técnica y, de forma especial, “por haber escogido la provincia de Almería, donde este deporte en auge cuenta con jóvenes promesas en las que se tienen puestas muchas esperanzas en el futuro. Es un honor que la presidenta de la Federación Andaluza sea una almeriense”.

Además, Escobar ha destacado que “en este momento es muy importante que las instituciones continuemos apoyando el deporte y a nuestros deportistas. Los protocolos de seguridad nos están demostrando que es posible seguir adelante, con precaución y responsabilidad”. En esta línea, el vicepresidente ha puesto de relieve “el orgullo que sentimos cuando un tirador español gana una medalla en una Olimpiada o un Mundial. Pues detrás de esa gesta hay mucho esfuerzo del deporte base y de las federaciones, un trabajo que siempre hay que reconocer”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima, Astrid Ferrando, ha precisado que “dentro de este programa preparamos técnicamente a los deportistas seleccionados para las próximas competiciones. Dentro de nada tenemos el campeonato de Andalucía y los nacionales”, y ha añadido que “en Almería estamos trabajando el florete, una de las armas que antes estaba muy precaria en toda Andalucía. Nuestro director técnico es doble medallista mundial en florete y la base la estamos desarrollando desde Almería. Trabajamos en proyectar a estos deportistas en los campeonatos nacionales”.

La Federación Andaluza de Esgrima tiene un extenso currículo en su haber en cuanto a la planificación, organización y desarrollo en los ámbitos de perfeccionamiento, formación y promoción de este deporte. Tiene prevista la organización del Campus Internacional de Esgrima junto con la Real Federación Española de Esgrima, al que también se suma la esgrima en silla de ruedas, cuyos esgrimistas aprovecharán para la preparación de los Juegos Olímpicos.

La Federación Andaluza de Esgrima cuenta con deportistas campeones de España por equipos y subcampeones de España en individuales en las categorías inferiores e infantiles. También dispone de Técnicos con un palmarés internacional: José Francisco Guerra Iglesias, doble medallista mundial en la modalidad de florete; Lázaro Castro Terry, medallista mundial por equipos en la modalidad de espada y Manolo Cañadillas con importantes resultados como maestro y entrenador.