La playa de Macenas en Mojácar acoge durante este fin de semana el rodaje del cortometraje ‘Enero del 66’ que dirige el almeriense Jaime García Parra y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería. Este trabajo audiovisual ha iniciado la fase de producción obtuvo el tercer premio del Concurso de Producción Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), dotado con 5.000 euros.

El cineasta de Huércal Overa obtuvo el tercer premio al mejor proyecto de producción en el último Festival de Cine de Almería (FICAL)

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha visitado el set de rodaje, a pocos metros de esta playa, durante el primer día de grabación para mostrar el apoyo de la Diputación al director y a todo el equipo de este a este proyecto que, desde su inicio, cuenta con el apoyo de FICAL. Diputación reforzó su apuesta por la producción audiovisual almeriense el año pasado convirtiendo el Premio que se entregaba en el marco del Festival en un concurso que, ahora, consta de tres galardones para proyectos localizados en Almería.

El corto ‘Enero del 66’ se sitúa precisamente en el primer mes del año 1966. Una pareja de turistas, Paloma y Richard, se graba disfrutando un plácido día de… playa. El contraste de su estilo de vida es evidente con el de unos lugareños que les observan desde una era cercana a la costa.  Los lugareños, Juan y Pepe, en medio de una era, están jugando a un curioso juego con un tomate y una honda, apostando sus pertenencias ante la vigilancia de un viejo.

Paquito, un pastor, camina por el camino junto a la era comiendo chocolate cuando queda embelesado al ver a Antonia, su amada.  Con la ayuda de Pepe, Juan decide picar al chaval para que entre al juego apostándose su chocolate, intentando ridiculizarlo, sin ser consciente de cómo terminará el juego.  A los turistas, desde la playa, les atrae la situación y el extraño juego y deciden grabarlo. No pueden prever, en ningún momento, la hecatombe que acabará ocurriendo ante el objetivo de su cámara.

Guzmán ha felicitado a Jaime García Parra y a todo el equipo técnico y artístico al tiempo que ha elogiado que “de los tres premios que se dieron el año pasado a la producción este sea el primer rodaje que se lleva a cabo en nuestra provincia”.

“Es un orgullo estar junto a Jaime García en Mojácar, que lleva una larga trayectoria con el Festival de Cine, participó en varias ocasiones en el Maratón 48×3, ganando en varias ocasiones y luego incluso ha sido jurado. Es para mí un placer estar con él y desearle toda la suerte del mundo en el rodaje de este corto”, ha añadido Guzmán.

Por su parte, Jaime García Parra ha explicado que “ha sido una odisea poder encontrar una localización exacta, pero esta de Macenas ya la teníamos contemplada. Esta localización se presta al desarrollo de una historia que está basada en la Almería profunda del año 1966 y que trata que nos metamos dentro de forma subjetiva de uno de los hechos más acuciantes e importantes que sucedieron en la historia almeriense y que tiene que ver con Palomares”.

García Parra ha destacado tanto al equipo artístico principalmente almeriense con actores consagrados en el cine y en el teatro y el excelente equipo técnico que trabaja en el cortometraje. “El reparto lo encabeza Enrique Durio, y también está Mar Galera, Jesús Herrera, Alex Navarro, Pedro López, Carmen Peña, Juan Ángel Pérez, Carlos Juan, Pepe Albarracín, Terry Bordiu y Leo Giménez. Son personas con una trayectoria audiovisual larga y aquí van a demostrar su enorme talento”.

El equipo técnico del cortometraje lo encabeza el director Jaime García Parra, contando con Juana Campos y Juan Artero como ayudantes. Miguel García es cámara y foto. La dirección de fotografía es de Jota Moreno contando con Fran Gómez como ayudante. El encargado del sonido es Carlos Hernández y Luis Oliveros y Sebas Gómez como ayudantes. La script y encargada de claqueta es Juana Campos. El jefe de producción es Joan Franco y Eduardo Martínez, Juan Bau, Carlos Juan y Ana como ayudantes.  El vestuario es de Leonardo Giménez y Marta Prado. En peluquería está May Zambrano y sanitario y catering corre a cargo de Antonio Lario.

“Enero del 66 pretende ser una comedia, divertida , que nos ayude a crecer y que proponga nuevas perspectivas visuales en el campo almeriense”, ha concluido  el cineasta.