En el espacio de la celebración del Día de Europa, que se conmemora este domingo, 9 de mayo, la Diputación Provincial impulsa la oficina de Europe Direct Almería como el principal nexo entre los almerienses y las instituciones europeas. La Institución Provincial ha renovado su compromiso de colaboración con la Comisión Europea, a través del Convenio Marco 2021-2025, para que Europe Direct Almería siga siendo el más destacado punto de información europea en la provincia.

La Institución Provincial potencia Europe Direct Almería como el principal punto de información europea para acercar a la sociedad almeriense todo lo que la UE ofrece a la ciudadanía

Europe Direct se compromete con los ciudadanos de forma proactiva y con una vocación de continuidad para promover que los ciudadanos hagan más suyo el proyecto europeo. Al organizar actividades de información y participación, Europe Direct Almería permite a los ciudadanos elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo.

En este sentido, la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha señalado que “Europe Direct Almería desempeña un papel clave en el acercamiento de Europa a los almerienses. Desde la Diputación trabajamos con mucha ilusión en captar todos los recursos y fuentes de financiación que Europa pone a nuestro alcance para que la provincia continúe por la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo”.

Asimismo, Navarro ha recordado que gracias a Europa se materializan grandes proyectos en la provincia. Uno de ellos es ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, gracias al cual jóvenes menores de 30 años están recibiendo formación y ayudas económicas para emprender su idea de negocio en su municipio y “que no tengan que marcharse por falta de oportunidades”, ha apuntado la diputada.

Voluntariado europeo, acceso a becas y prácticas, formación, acciones de divulgación, de impulso a la movilidad, así como la realización de grandes proyectos internacionales de investigación e innovación, como los Life Alchemia y Phoenix, relacionados con la optimización de los recursos hídricos, son solo algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en la provincia de Almería gracias a la aportación de las instituciones europeas.

Europe Direct Almería ayuda a determinar los aspectos de las políticas de la UE que son importantes a nivel local y a elaborar mensajes y actividades que satisfagan las necesidades municipales. A través de las actividades de difusión y de participación ciudadana, Europe Direct ayuda a preparar el terreno para las prioridades políticas estratégicas de la Comisión y del Parlamento.

Además, estos centros están atentos a las expectativas de los ciudadanos y transmiten esa información de retorno a las instituciones de la UE. Europe Direct Almería colabora estrechamente con las Representaciones de la Comisión y las Oficinas de Enlace del Parlamento Europeo en los Estados miembros respectivos. También busca la cooperación con otras redes de divulgación y puntos locales de contacto de la UE, incluidas las redes locales pertinentes y promueven los intercambios y la coordinación entre ellos.

Toda la información de los recursos y beneficios que Europa pone a disposición de los almerienses se puede consultar en la web: www.europa.almeria.es