La Sala Alfareros de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido, desde hoy, en la sede de la Exposición Internacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el pie que reúne obras de sus miembros más reconocidos a nivel mundial.

La diputada de Bienestar Social y el presidente de la Asociación que aglutina a 800 artistas de todo el mundo han inaugurado esta muestra que recoge obras de 32 miembros de este colectivo

En un acto que ha contado con la presencia de la diputada, Almudena Valentín; y el presidente del colectivo, Ricardo Charfolé, se ha oficiado la puesta de largo de esta muestra que aglutina 35 obras de artistas que no tienen posibilidad de utilizar sus brazos, ya sea por alguna discapacidad o por accidente, y pintan haciendo uso de la boca o de uno de sus pies.

La diputada ha agradecido al presidente de la Asociación el trabajo que realizan para mostrar “las altas capacidades” y “ayudar a mejorar la calidad de vida de sus miembros”. Asimismo, ha valorado muy positivamente la “técnica precisa y el uso del color” por parte de los 32 pintores que están participando en esta muestra colectiva. “Es un placer poder mostrar las capacidades que tienen estos autores y que esta sala pueda acoger una muestra con tanto valor artístico y social”.

Por su parte, el presidente del colectivo ha detallado que la muestra recoge las obras de 32 autores que son miembros de pleno de recho de esta asociación que reúne en la actualidad a casi 900 artistas de todo el mundo (80 países). “Aquí pueden disfrutar de las obras de algunos de nuestros mejores artistas a nivel internacional”, ha asegurado.

Asimismo, Charfolé ha explicado que la asociación tiene el objetivo de que sus miembros puedan vivir de su propio esfuerzo y trabajo. Por ello, los asociados pasan por dos fases cuando se hacen miembros. Una primera en la que reciben una beca de formación, con la que se les ofrecen estudios y una cuantía económica; y miembros de pleno derecho, que es cuando el jurado dictamina que han terminado su formación y pintan al mismo nivel que un pintor que puede usar sus brazos.

“El objetivo de esta exposición es exclusivamente la difusión de la obra de nuestros artistas para que la gente, que ya conoce la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística”, ha asegurado.

INFORMACIÓN SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,…) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

La exposición que se presenta en Almería consta de alrededor de 32 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo.

Además de obras de artistas internacionales, la exposición muestra obras de nuestros mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo.