Por quinta y última vez en la edición de este año, el Teatro Apolo ha alzado el telón esta tarde a la última de las sesiones de proyecciones de los trabajos seleccionados en el Certamen Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Una edición que ha contado con 32 cortos en liza que hacen prever, a tenor del nivel demostrado, que se trata de una de las ediciones más reñidas de los últimos años.

Siete nuevos trabajos se han exhibido para cerrar la edición, a falta de conocer los premiados en la gala del viernes en el Auditorio

En estas cinco sesiones el público ha recibido a la entrada una tarjeta con el nombre de los cortometrajes a proyectar en cada una de las sesiones, teniendo que ser puntuadas del 1 al 10 todos ellos. 

Los 32 cortometrajes de todo el mundo seleccionados este año hacer prever una de las ediciones más reñidas de los últimos años

En este último pase han sido siete los cortometrajes proyectados. Concretamente han sido: ‘Sincopat’, ‘Medusas’, ‘Ana Kann Alles’, cuya directora Loida García ha estado presente en el Apolo, ‘Mentiste Amanda’, ‘El cacharrico’, ‘Betiko Gaua’ y ‘Cacophonie’. Cinco de ellos españoles, uno francés y una producción germano-española. 

 

Avalado por menciones especiales en festivales de cine de Ibiza, Medina del Campo o el internacional de Moscú, ‘Betiko gaua’ (Eneko Sagardoy) presenta un punto de partida inquietante: cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera.

 

Aparentemente más luminosa pero con la misma tensión entre sus protagonistas, ‘Medusas’ (Iñaki Sánchez Arrieta) presentan a un chico y una chica paseando por la playa, hablando ensimismados de sus problemas y preocupaciones.

 

A continuación, ‘El cacharrico’(Óscar Toribio Carbayo) narra la historia de Angustias, una viuda de la tercera edad que vive una vida triste y anodina porque echa de menos a su difunto marido. Un día recibe un paquete misterioso y al abrirlo encuentra dentro un extraño objeto que nunca ha visto. Con la ayuda de sus amigas intentará descubrir para qué sirve ‘el cacharrico’.

 

‘Ana Kann Alles’, traducido como ‘Ana puede con todo’, de la Loida García, ha marcado el ecuador de la sesión. Una historia entre la acepción de la sexualidad y la fe. La protagonista, Ana Canales, es una joven cristiana que trabaja para una ONG en Belén. Tras conocer a Bibi, una joven iraní por la que siente un flechazo instantáneo, decide a ayudarla a evitar la deportación, aunque ello suponga tener que enfrentarse a su propia fe.

 

El quinto cortometraje en lucir en la pantalla del Teatro Apolo esta tarde ha sido ‘Mentiste Amanda’ (Eva Libertad, Nuria Muñoz). Una historia de corte costumbrista en la que Amanda y Virgi son dos amigas inseparables, pero nada volverá a ser lo mismo cuando una tarde un hombre se cruce en su camino.

 

‘Sincopat’ (Pol Diggler) es una historia en la que Ona, una ejecutiva creativa de una gran empresa, está a punto de lanzar al mercado la última revolución tecnológica: un dispositivo que permite escuchar música directamente desde el cerebro. 

 

La última proyección de hoy y de todo el certamen ha sido ‘Cacophonie’, un corto francés de animación en el que un mirlo intenta seducir a una hembra cantando, pero el ruido causado por las máquinas que lo rodean no se detiene. Se pone furioso y encuentra una solución que le lleva a tener que luchar. 

Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.