El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, refuerza su peso en el panorama cinematográfico nacional al reunir hasta 17 nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine Español entre diferentes largometrajes y cortos que se exhibieron en las secciones oficiales a concurso en la pasada edición de la principal cita con el séptimo arte de la provincia de Almería.

El Festival Internacional de Cine de Almería afianza su papel como antesala de los Goya al sumar hasta 17 nominaciones entre películas y cortometrajes que concursaron en la última edición

A esas nominaciones se suma el último Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en FICAL 2020, Javier Cámara, candidato al Goya como Mejor Actor por ‘Sentimental’

‘Las niñas’, el debut tras las cámaras de Pilar Palomero, que en FICAL 2020 se erigió en la gran triunfadora al obtener los premios de Mejor Largometraje, Directora y Guión, ha recibido nueve nominaciones a los Goya entre las que destacan su candidatura a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz de Reparto para Natalia de Molina o Mejor Guión Original.

Otras películas que compitieron en la Sección de Ópera Prima de FICAL 2020 también han conseguido importantes nominaciones. ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico, opta a tres premios: Dirección Novel; Actriz Protagonista para Kiti Mánver, que ganó en FICAL, y para Juana Acosta como Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, ‘Explota, explota’, de Nacho Álvarez, también reúne tres candidaturas en las secciones de Mejor Actriz de Reparto para Verónica Echegui; Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario. Cierra este listado de películas nominadas que participaron en FICAL 2020 el corto ‘A la cara’, de Javier Marco, nominado al Goya como Mejor Cortometraje de Ficción, y que en Almería obtuvo los premios de Obra Social ‘La Caixa’ a Mejor Corto Nacional; Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina para Manolo Solo.

‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano, nominado a Mejor Corto Documental, es otro de los títulos que participó en FICAL 2020, al que hay que añadir otra nominación más pero de una obra que compitió en la edición de FICAL de 2019, ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe, en la categoría de Cortometraje de Ficción

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha valorado las nominaciones recibidas por los títulos exhibidos en FICAL y ha asegurado que “estos datos confirman y refuerzan el papel del Festival Internacional de Cine de Almería como antesala de los Goya, los premios cinematográficos más importantes de nuestro país, y nos consolidan como un referente indispensable del audiovisual nacional. Nos enorgullece que estas películas se hayan proyectado en Almería y hayan podido ser disfrutadas por el público de FICAL”.

Además, el diputado ha resaltado que “FICAL, en sus casi veinte años de vida, se ha ganado un gran prestigio que se ve refrendado por su presencia en los Premios Goya. Nuestro festival difunde y potencia los lazos de la provincia de Almería como plató cinematográfico y seguiremos apostando por todas aquellas iniciativas que nos consoliden como tierra de cine por todas las oportunidades de promoción y creación de riqueza y empleo que supone”.

Por otro lado, el diputado también ha destacado la nominación a Mejor Actor Protagonista a Javier Cámara por ‘Sentimental’. Manuel Guzmán ha felicitado y deseado suerte “a nuestro último Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ en su carrera por su tercer Goya. Ojalá pueda colocar su tercer ‘cabezón’ cerca del premio que recibió en FICAL 2020”.

Por último, Guzmán ha extendido la felicitación de la Diputación Provincial a todos los nominados relacionados con FICAL y les ha deseado suerte en la gala que se celebrará el próximo 27 de febrero en Málaga, en una ceremonia dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado.

‘Las niñas’ comparte favoritismo con ‘Adú’, la más nominada con 14 opciones de premio, y ‘Akelarre’, también con nueve nominaciones.