La Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra regresa a la provincia con 15 representaciones que tendrán lugar, del 4 de Noviembre al 6 de diciembre, en el Teatro Municipal de Almócita. Esta iniciativa de Abuxarra, consolidada en el calendario andaluz, cumple su XVII edición gracias al apoyo de las diputaciones provinciales de Granada y Almería, así como de los municipios sede.

Almócita será la sede oficial de este evento organizado por Abuxarra, con el apoyo de las diputaciones de Almería y Granada, que cumple su XXVII edición dinamizando las artes escénicas de la Alpujarra

El Patio del Mandarino del Área de Cultura de la Diputación Provincial ha albergado esta mañana la presentación del evento por parte de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, así como el alcalde de Almócita, Francisco García, el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas, y la coordinadora de la muestra, Mónica López Bernal.

Almudena Morales Asensio ha resltado la importancia de un evento que nació en 1995 y que este año regresa a la provincia: “Se trata de una muestra fundamental para la comarca, porque no sólo impulsa la agenda cultural de nuestros pueblos, sino que se convierte en todo un acicate y motivación para los grupos de teatro de Almería y Granada”, ha explicado.

En concreto, van a participar 15 grupos de teatro aficionado, nueve grupos de la provincia de Almería (procedentes de los municipios Alhabia, El Ejido, Adra, Dalías, Berja, Instinción) y Granada. Del mismo modo, ha destacado los objetivos de esta muestra:

  • Relanzar la actividad del Teatro Aficionado, después del parón sufrido, a consecuencia del Covid 19
  • Continuar con la consolidación de este evento en la Comarca, como elemento de desarrollo de la cultura y la comunicación entre municipios
  • Relacionar a los grupos de teatro que actualmente están realizando alguna actividad en La Alpujarra
  • Animar a la creación de un grupo de teatro aficionado en Almócita
  • Realizar una Jornada de convivencia de todos los grupos participantes en la Muestra, para su valoración y estudio de propuestas de cara a su futuro
  • Elaboración de un dossier con las características de los diferentes Grupos, para difundirlo entre los Ayuntamientos y Asociaciones, para que puedan ponerse en contacto para la realización de actividades

El alcalde de Almocita ha destacado que «este festival apunta a uno de nuestros pilares como municipio pues apostamos por la cultura compartida como motor de vida, de dinamización y asentamiento de población en nuestro pueblo». Francisco García ha indicado que «de hecho, durante la celebración de este festival quienes acudan a las representaciones podrán disfrutar de un sinfín de actividades que hemos organizado para complementar su experiencia en Almocita, desde conciertos a talleres de Arteterapia, Bienestar y Agroecología».

El alcalde almociteño ha agradecido, asimismo a Diputación de Almería y Asociación Abuxarra por elegir a Almocita como epicentro de este interesante festival que nos hermana y afianza más nuestros vínculos.

Del mismo modo, Adolfo García ha puesto en valor que “la Muestra de Teatro Aficionado vuelve a la provincia al reclamo de la comedia a partir del 4 de noviembre con “15 grupos de teatro y más de 200 personas que representarán las obras seleccionadas y ensayadas durante todo el año en el municipio”.

Ha resaltado el esfuerzo de todos los grupos por recuperar esta actividad y el teatro aficionado en la provincia con “una programación variada que engloba obras de creación colectiva e individual, contepporáneas, un musical una obra del siglo de oro, entre otras”.

El presidente de Abuxarra ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de estas jornadas de teatro que albergará un municipio como Almócita que brilla con luz propia por sus líneas de trabajo en pro de la repoblación y la ecología y ha agradecido el apoyo de las diputaciones provinciales.