La deuda social que mantiene la Junta de Andalucía en materia de Servicios Sociales está asfixiando las arcas de la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia de Almería. Así lo ha asegurado el vicepresidente, Javier A. García, quien ha exigido al delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, que pague los 12.759.352 € que debe a la Institución Provincial.

«Javier A. García exige a Valdivia que detalle cuando va a pagar y que cumpla con los convenios firmados entre las dos instituciones»

García le ha pedido a Valdivia que asuma sus responsabilidades y su cargo de forma institucional, anteponiendo el interés general de los almerienses al de su partido, el PSOE. Asimismo, le ha exigido que detalle cuando va a pagar la deuda que mantiene con Diputación y que deje de escudarse en el Gobierno. “Si nosotros actuáramos como lo hace la Junta de Andalucía, nosotros no prestaríamos los servicios hasta que la Consejería no hiciera los correspondientes ingresos. Todos los meses, el Gobierno de la Nación transfiere a la Junta 30 millones de euros de la Ley de Dependencia de los que, no es que llegue menos, sino que no llega ni un solo euro a las administraciones locales de la provincia de Almería. Si el Estado transfiere en tiempo y forma a la Junta de Andalucía en asuntos sociales y la Diputación Provincial adelanta el dinero a los Ayuntamientos en tiempo y forma, yo me pregunto donde va ese dinero. Yo creo que la Junta de Andalucía tiene un serio problema a la hora de priorizar sus inversiones y olvida por completo los temas sociales y por supuesto a la provincia de Almería”, ha apostillado.

El portavoz del equipo de Gobierno le ha reprochado al dirigente de políticas sociales de la Junta, sus constantes incumplimientos de los convenios que mantiene la Consejería con Diputación: “Lo que tiene que hacer Valdivia es cumplir con los convenios que firma con esta casa, porque con sus incumplimientos demuestran que la Junta de Andalucía invita y la Diputación es la que paga. Si no tienen capacidad económica para asumir sus responsabilidades, no firmen convenios”.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que los Servicios Sociales de la provincia se están manteniendo gracias a la Institución Provincial: “Para nosotros los temas sociales son intocables. Si la Junta hiciera lo que nosotros hicimos cuando llegamos a Diputación y hubieran eliminado gastos superfluos, dietas y coches oficiales habría dinero para preocuparse por los temas sociales. Los almerienses deben saber que si no fuera por la Diputación Provincial hoy no habría Ayuda a Domicilio, ni Ley de Dependencia, ni Equipos de Tratamiento Familiar e incluso la Residencia Asistida estaría cerrada por las plazas concertadas que no paga la Junta de Andalucía”, ha añadido.

Por otro lado, Javier A. García ha hecho referencia al resto de apartados del Decreto de Exclusión Social de los que no ha hablado Alfredo Valdivia y en los que hay deudas pendientes de la Consejería. En este sentido, ha detallado la deuda en Ayudas Económicas Familiares. “La Junta no ha pagado ni un solo euro de los 112.883.49 euros y se comprometió a hacerlo antes de que finalizara el verano, mientras que nosotros hemos adelantado ya 95.735 euros”, ha añadido.

En cuanto al Refuerzo a la Ley de Dependencia que establece el Decreto, el vicepresidente ha mostrado un extracto bancario que pone en evidencia las “mentiras” de Valdivia: “Este es el extracto que demuestra que la Junta ingresó en agosto sólo 201.000 euros. Sin embargo, el delegado ha mentido a la ciudadanía y se ha atrevido a decir que ha ingresado 350.000 euros. Este equipo de Gobierno siempre muestra las pruebas de lo que dice y por eso os enseño este documento bancario”.

Respecto a otro de los apartados del Decreto, el Programa de Acciones Solidaridad Alimentaria, la Junta de Andalucía tampoco ha ingresado ni un solo euro de los 24.299,09 €. Y en lo que se refiere a la Ayuda a la Contratación, hay que destacar también que son los trabajadores sociales de Diputación y las entidades locales los verdaderos motores de este programa: “Los trabajadores de la Diputación han realizado 1.700 informes este verano para que los municipios pudieran llevar la contratación lo antes posible”.

1.700 informes durante este verano para intentar que estos municipios dispongan de informes sociales para poder contratar a estas personas.

Por último, el portavoz de Diputación ha asegurado que “Valdivia está castigando los temas sociales y sí por él fuera no se prestaría ningún servicio social en esta provincia. Los almerienses no le debemos agradecer nada a la Junta ni al señor Valdivia. No está capacitado para dar lecciones de temas sociales, cuando no paga lo que debe. Así que le exigimos públicamente que diga cundo va a pagar la deuda social”.