El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, a través del Departamento de Familia, ha organizado unas Jornadas de Mediación Familiar, dentro de las actividades programas en la planificación anual del Departamento.

«La acción se celebra el próximo 19 de septiembre con el objetivo de fomentar la mediación como medio idóneo de resolución de conflictos en el seno familiar entre profesionales y asociaciones»

Esta actividad tiene carácter formativo y de sensibilización y está dirigida fundamentalmente a los profesionales que trabajan con familias y a las asociaciones del Consejo Provincial de Familia. Tiene como objetivo la divulgación y promoción de la mediación como el medio idóneo de resolución de conflictos en el seno familiar. De esta forma, se espera la asistencia de abogados, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, personal de salud y todo tipo de profesionales cuyo trabajo esté directamente relacionado con las personas, las familias y sus conflictos.

La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha invitado a profesionales y asociaciones a participar en esta cita “que es innovadora en la provincia de Almería” y ha reivindicado la mediación familiar “como una de las herramientas más efectivas y objetivas para resolver los conflictos derivados en la familia dentro de la sociedad, por lo que desde la Diputación de Almería queremos fomentar su utilización entre todos los agentes implicados”.

De esta forma, la mediación familiar se define como un procedimiento de gestión de conflictos que pueden surgir en la familia, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

Las jornadas se celebrarán el próximo 19 de septiembre de 9 a 19 h en el Centro Unicaja de Cultura (Paseo de Almería, 69). Para cualquier consulta, los interesados pueden contactar con el Departamento en el teléfono: 950 211 787 // 566 o por correo electrónico a través de familia@dipalme.org. Los interesados pueden reservar plaza a través del la página web de la Diputación de Almería www.dipalme.org.

Programa

09:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:30 ACTO DE INAUGURACIÓN

10:00 PONENCIA

“Aportación de la mediación al panorama actual de la gestión de conflicto”.
Ana Martín Muñoz. Abogada, trabajadora social y mediadora – Granada

11:00 MESA DEBATE. Mediación y calidad profesional.

Rocío López San Luis. Prof. Titular de Derecho civil. IP. Proyecto de Excelencia Mediación Familiar. Dir. Máster en mediación y Solución de conflictos. Ual.

Yolanda Fernández Santiago. Jefa del Departamento. Jurídico de violencia de género. Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería.

Carmen Rico Morales. Psicóloga y mediadora familiar.

Isabel Bonilla Moreno. Abogada familiar y miembro de GEMME.

Elena Cara Fuentes. Abogada, mediadora familiar

12:00 DESCANSO

12:30 TALLER DE ENTRENAMIENTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR

María José Ruiz García. Dra. en Derecho. Mediadora y responsable del Centro de Mediación Intrajudicial de Huelva.

14:00 COMIDA

16:30 PONENCIA

“La familia desde perspectiva de la mediación: sistema, funcionalidad y crisis”. Jaime Martul Álvarez de Neyra. Mediador y orientador familiar.

17:30 TALLER DE ENTRENAMIENTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR

María Jesús Pérez Crespo. Mediadora familiar. Centro de atención a la infancia. Madrid.

19:00 CLAUSURA