La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación de un nuevo evento deportivo de montaña que pretende convertirse en todo un referente a nivel nacional. Se trata del ‘I Ultra Trail Sulayr-Sierra Nevada’, una prueba que se podrá realizar los próximos días 28 y 29 en dos modalidades: running o caminando. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Abrucena –y diputado provincial-, Juan Manuel Salmerón; Manuel Pérez, vicepresidente de ‘CD Aqueatacamos’, y Emilio Martín Delgado, de la Federación Andaluza de Montaña.

«Esta prueba se celebrará el 28 y 29 de septiembre; cuenta con dos recorridos (55 y 95 kms); y estará dirigida por el C.D Aqueatacamos «

Impulsado por el Ayuntamiento de Abrucena y dirigido por el club deportivo almeriense, esta prueba que pretende perdurar en el tiempo cuenta con el patrocinio económico y el apoyo logístico de Diputación. El ‘I Ultra Trail Sulayr-Sierra Nevada’ va a contar con dos recorridos que tienen una altitud media de 1800 metros y una distancia de 55 y 95 kilómetros.

Ángeles Martínez ha destacado la importante tendencia que se está dando en los últimos tiempos por las distintas modalidades de deportes en la naturaleza y, más en concreto, de montaña. En este sentido, ha destacado la importancia que tienen estas carreras porque están estrechamente vinculadas al turismo. “Estos nuevos deportes se están convirtiendo en un poderoso recurso turístico, de modo que las instalaciones de montaña (senderos, rutas BTT, zonas de escalada, etc.) son un reclamo cada vez más influyente para el visitante, del mismo modo los eventos de modalidades de naturaleza y aventura constituyen una verdadera oferta turístico-deportiva”

La diputada ha asegurado que Diputación ha querido apoyar este evento porque es una gran oportunidad para una zona importante para nosotros como Sierra Nevada: “Estamos ante un evento con un valor evidente porque, según nos cuentan los organizadores, reunirá alrededor de 500 participantes, lo que, unido a sus acompañantes, generará un impacto positivo en los establecimientos de hostelería de los municipios almerienses de Sierra Nevada”.

Por su parte, Juan Manuel Salmerón se ha mostrado muy satisfecho por poder impulsar esta prueba con el soporte del ‘CD Aqueatacamos’. “Para Abrucena liderar esta iniciativa es una enorme satisfacción porque, de alguna manera, nos incorporamos al grupo de municipios que cuenta con una prueba deportiva que va a dinamizar el turismo de la Sierra Nevada almeriense. Pensemos que entre participantes y acompañantes puede suponer más de 1.000 personas en nuestros municipios y en La Ragua, dando a conocer nuestra estación recreativa”, ha asegurado.

El alcalde ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es que esta prueba sea un referente por el que todos asocien la Sierra Nevada Almeriense con la mejor alta montaña a nivel nacional. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición los medios, recursos e instalaciones y ha pedido el apoyo a Diputación.

Por último, Juan Manuel Salmerón ha invitado a todos los amantes del deporte de montaña a participar en esta actividad para que poco a poco la comarca se sume a actividades de Deporte y Naturaleza.

La prueba de 95 kilómetros arrancará el día 28 a las 6.00 horas, mientras que la de 55 kilómetros comenzará tres horas mas tarde, a las 9.00 horas. Desde ‘CD Aqueatacamos’ han preparado avituallamientos cada 10 kilómetros con solidos y líquidos. Además, servirán de punto de control de estado y bienestar de los corredores.

Manuel Pérez ha precisado que el dispositivo que se ha preparado cuenta con 100 efectivos que velarán por el buen funcionamiento de la carrera. El responsable del club deportivo ha agradecido la implicación de Diputación y Ayuntamiento: “Sin ellos no sería posible conseguir que esta ilusión se convierta en realidad. Llevamos dos años trabajando en este proyecto hasta que hemos tenido autorización del Parque Natural”, ha asegurado.

Por su parte, el responsable de la federación ha destacado que este evento dará un gran empujón al deporte de montaña en la provincia de Almería, puesto que es uno de los senderos más importantes a nivel nacional que se va a mostrar en una carrera de primer nivel.

Esta carrera recorrerá un total de siete municipios a través del Sendero Sulayr: Abrucena, Fiñana, Abla, Laujar, Bayarcal, Beires y Ohanes. Se trata de una ruta de montaña excepcional ya que discurre entre los 1.500 y 2.100 metros de altura, en Pleno Parque Natural de Sierra nevada, eso le confiere el valor de ser el sendero más meridional de Europa con esa altura, además de otras tantas singularidades con carácter medioambiental que lo convierten en una instalación de montaña única.