El número de casos atendidos por la Oficina de Intermediación Hipotecaria se ha visto reducido durante el pasado año 2014. Esta entidad, que es el resultado de la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de Almería y el Colegio Oficial de Abogados, ha atendido durante 2014 un total de 126 casos. Esta cifra supone un descenso muy importante en el número de solicitudes con respecto al año anterior que llegaron a 385.

En 2014 se remitieron al Colegio de Abogados un total de 126 casos, muchos menos que en el año anterior que llegaron a 385

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha firmado junto al presidente del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, la renovación del convenio que supone la continuidad de esta Oficina. “La Diputación sigue firme en su apoyo a esta Oficina que está ayudando a mucha gente. Esta firma es la muestra de la colaboración entre administraciones y también del buen funcionamiento de la entidad desde que se pusiera en marcha”. Por su parte, Pozo ha incidido en la importancia que ha tenido para la provincia de Almería la creación de esta entidad que ha hecho de intermediaria entre los deudores hipotecarios y las entidades bancarias.

El objeto del convenio es:

Facilitar un abogado a las familias con dificultades con los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual, pero que vivan en la provincia de Almería.
La ayuda puede ser bien de asesoramiento (supuestos de cláusula suelo), o bien intermediar con el Banco para la dación en pago, reducción de cuotas hipotecarias, establecer un periodo de carencia …..

Las familias deben reunir unos requisitos:

La unidad familiar no puede superar, respecto de los ingresos, dos veces el salario mínimo profesional.
La vivienda debe estar ubicada en uno de los municipios de la Provincia de Almería.

Amat ha expresado que “se solucionan la mayoría de las reclamaciones que se presentan. La Oficina funciona muy bien y la Institución provincial mantendrá para 2015 su colaboración económica”. La Diputación aporta, al igual que el Ayuntamiento de Almería, un total de 18.000 euros que vienen reflejados en el convenio.

La Diputación recoge las solicitudes de las personas, familias o unidades de convivencia residentes en cualquier municipio de la provincia, excepto de la capital, de las que se encarga el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, el Colegio de Abogados designa los letrados que prestan el servicio