El Pabellón Moisés Ruiz ha reanudado hoy viernes su actividad, y es que el Unicaja Almería ha retomado los entrenamientos. También han vuelto al trabajo el CB Almería y el Almería Basket, los otros dos equipos que trabajan en la instalación situada en la Carretera de Ronda.

El centro, construido para los Juegos Mediterráneos celebrados en tierras almerienses en 2005, es una de las instalaciones deportivas que más actividad en toda la capital de Almería, y es que son tres los equipos senior que actúan en las mejores categorías nacionales. Ningún otro pabellón logra algo similar.

Los equipos senior del Almería Basket, CB Almería y Unicaja Almería retoman los entrenamientos en la instalación deportiva situada en la Carretera de Ronda, donde también se ejercitan los conjuntos de cantera de dichos clubes.

Además de los primeros equipos del Unicaja Almería, Almería Basket y CB Almería, en el Moisés Ruiz también se entrenan los conjuntos de las categorías bases de las tres entidades, por lo que el centro se encuentra siempre con bastante actividad. En concreto, unos 300 usuarios pasan a diario por la instalación situada en la Carretera de Ronda.

Los equipos canteranos de los dos clubes de baloncesto y el del voleibol no disputan sus encuentros ligueros en el Pabellón Moisés Ruiz, aunque sí se entrenan. Y lo hacen tanto en la pista principal como en el gimnasio, dependiendo del tipo de trabajo que tengan que hacer ese día.
Varias modalidades

No solamente estos tres clubes se ejercitan en esta instalación, sino que también lo hacen otras entidades deportivas, caso de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Esgrima, del Club Deportivo César -enfocado a la defensa personal-, la Asociación Deportiva Central Aikido y Yudo, el Adaba Almería -baloncesto- y el Club Deportivo Abdera Dance -baile-.

Esto significa que se ven una gran variedad de disciplinas deportivas a lo largo de todo el día, como son todas las anteriores. Este hecho provoca una instalación deportiva más rica, puesto que los deportistas de un determinado deporte conviven con otros de una modalidad deportiva diferente. Eso hace que, por ejemplo, un técnico o jugador de baloncesto pueda aprender cómo entrena el equipo de voleibol, y adaptar o aplicar determinados conceptos del último deporte al suyo propio.

Los protagonistas del Pabellón Moisés Ruiz son ejemplos en su disciplina. El Unicaja Almería -referente en Europa- compite en Superliga, la máxima categoría del voleibol español. De hecho, el conjunto ahorrador va líder en la competición, contando sus diez encuentros disputados hasta el momento por victorias.

No está teniendo la misma suerte, en cuanto a resultados se refiere, el CB Almería, que esta temporada se ha estrenado en Liga Femenina 2. Las chicas de Paco Rueda ascendieron a la segunda máxima categoría del baloncesto español hace unos meses tras una gran campaña y ahora disfrutan de un emocionante torneo, aunque todavía no saben lo que es ganar.

También consiguió ascender el pasado ejercicio el Almería Basket, a Liga EBA, la tercera mejor división de todo el territorio español. Los de César Martínez sí se han estrenado en la competición, aunque ahora quieren sumar victorias con más frecuencia para conseguir la ansiada permanencia. La salvación en Liga EBA, otra en Liga Femenina 2 y un nuevo título en la Superliga de voleibol es el gran reto para este año, a lo máximo que aspira el Pabellón Moisés Ruiz, obligado a tener una intensa actividad organizativa debido al gran número de usuarios que acoge cada día.

La instalación, que tiene capacidad para 2.000 espectadores, ha acogido una Copa del Rey de voleibol, competición europea del mismo deporte, un campeonato de Europa de hockey sala, campeonatos de España de baloncesto cadete y los Juegos Mediterráneos, aparte de las competiciones domésticas del Unicaja Almería, Almería Basket y CB Almería.