El Programa ‘Prevención y Promoción de Hábitos de Vida Saludable 2014’, organizado por el Negociado de Juventud del área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería

La institución desarrollará hasta final de año talleres formativos en los que se abordarán temáticas como la autoestima, el estudio, las Nuevas Tecnologías, la alimentación o el Medio Ambiente

realizará 15 talleres que estarán dirigidos a los jóvenes de los municipios menores de 20.000 habitantes durante este año 2014. De esta forma se hará una referencia directa a los mensajes preventivos y a la participación en actividades formativas en los centros educativos, de forma que se puedan integrar y complementar con los planes y actuaciones que se llevan a cabo tanto en el ámbito municipal como en el educativo.

Los objetivos de este programa pasan por concienciar a los jóvenes para el desarrollo de hábitos de vida saludables, prevenir conductas de riesgo en temas relacionados con el consumo y crear espacios para la reflexión y el cambio de actitudes favorables a la convivencia social. Los destinatarios son jóvenes de Alcóntar, Alicún, Antas, Bayarque, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fines, Fiñana, Huécija, Macael, Nacimiento, Ohanes, Rágol, Serón y Sorbas.

El número de participantes previsto por actuación depende de las características y peculiaridades de cada sesión y de los jóvenes interesados de cada municipio, aunque como criterio general los grupos no superaran los 50 participantes. En cuanto a los contenidos, se desarrollan diferentes temáticas, teniendo en cuenta la solicitud de cada municipio, que a la hora de seleccionar cuenta con los jóvenes y los centros educativos del municipio.

Entre las temáticas más demandadas destaca el Taller de Autoestima, en el que se desarrollan contenidos como la importancia de la autoestima en la adolescencia y cómo se forma, así como los factores que influyen en la misma. Los participantes podrán, además, obtener claves sobre como modificarla y mejorarla, personalizándose la actividad desde la cuestión: ¿Cómo conocerme y quererme a mí mismo?. En el Taller de Técnicas de Estudio y Estrés ante los Exámenes se analiza como afecta la ansiedad a la hora de realizar este tipo de pruebas, cómo se puede conseguir estar más atento en clase y se expondrán pautas para una adecuada planificación del tiempo, diferentes técnicas de relajación y cómo superar las dificultades que supone ponerse a estudiar.

El Taller de Prevención de Riesgos ante las Nuevas Tecnologías realizará un repaso sobre lo que son y la trascendencia que tienen las redes sociales. Se incidirá en su buen uso y seguridad, principalmente en la prevención de riesgos en su utilización. Por su parte, el Taller de Alimentación Saludable introducirá conceptos de ‘educación para la salud’, insistiendo en una alimentación sana y equilibrada, con estructura de grupos de alimentos y pirámide alimenticia.

Por último, el Taller de Concienciación del Cambio Climático pondrá en valor la importancia de la biodiversidad en la vida humana, con especial incidencia en el medio donde viven como base de los contenidos de esta actividad. Se aportarán soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad, así como conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida y la conservación del planeta. El Programa de Prevención y Promoción de Hábitos de Vida Saludable 2014 se ha puesto en marcha en este mes y se prolongará hasta final del 2014. Jóvenes de Antas, Alicún y Fines ya han participado en talleres en sus respectivos centros educativos, con una participación de 130 personas.

La diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “el principal mensaje que podemos lanzar desde la institución a nuestros jóvenes es que adopten unos hábitos de vida saludables y, en este sentido, con este programa llegamos a numerosos escolares de 15 municipios almerienses con talleres de gran interés”.